La cafetería ecológica Origen llega con baristas del Madidi

El proyecto de la WCS y FIE apoya a los productores cafeteros que impulsan el grano “Eco de las aves”, que cuenta con certificación y sello Bird Friendly.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 05:04

 Página Siete / La Paz

Aroma, acidez y cuerpo. Esas son las cualidades que debe tener un buen café, según el agricultor Fernando Illaquita, y añade un secreto a  la fórmula: “Mejor  si es orgánico y certificado”. Así es el Café Origen Eco de las Aves, producido en    el Madidi,  que el martes abrirá en La Paz su  tienda-cafetería con baristas profesionales que son hijas de los productores.
    
El proyecto de apoyo a la producción sostenible forma parte de Programa de Gran Paisaje Madidi-Tambopata que Wildlife Conservation Society lleva a cabo en el norte amazónico desde hace 25 años y cuenta con el respaldo del banco FIE. Pero los protagonistas son los agricultores de la Asociación de Productores de Café Ecológico Regional Larecaja (Apcerl).

“El 2004 llegó la roña y se arruinaron los cafetales. Entonces conocimos el proyecto de la WCS, recibimos apoyo tecnológico y nos recuperamos. Ahora ofrecemos una café de calidad y que no daña a la naturaleza”, cuenta por teléfono Illaquita, desde sus parcelas en la comunidad Espíritu Santo de Teoponte. Su padre ya cosechaba el grano y él  creció entre los cafetales. “Yo ya no debo tener sangre, sino café en las venas”, dice entre risas.
  
Con apoyo de la WCS, los cafetaleros de la zona perfeccionaron el grano  “Eco de las Aves”,  producido bajo la sombra de los árboles, a 1.300 metros de altura. Esta variedad es exportada a varios países y  sus plantaciones  han sido certificadas y llevan el sello “Bird Friendly”, por contribuir a la protección de las aves.

“Hemos visto con paciencia, porque no es de un día a otro, que  producir orgánicamente nos da calidad más que cantidad y nuestro café es más cotizado. Eso nos permite trabajar con más esmero, sin chaqueos ni químicos y obtener más ganancias”, asegura don Fernando.

Fernando Illaquita, productor de café, quien es parte del proyecto Origen. / Fotos: Omar Torrico, WCS

“El proyecto Origen-Chomateo SRL  es  resultado de las alianzas establecidas entre asociaciones productivas  e instituciones técnicas-científicas y financieras  interesadas en desarrollar modelos de manejo sostenible de recursos naturales, en revalorizar las tradiciones culturales y en garantizar la calidad de los productos ecológicos. Apoya directamente en las exportaciones de granos de café y cacao, y de productos terminados a la par que fortalece el mercado interno”, explica la WCS, a través de su página electrónica.

El siguiente paso para el emprendimiento productivo es la apertura de una tienda-cafetería en  La Paz, la próxima semana. La casa de Origen abrirá sus puertas desde el martes en  la calle Jaime Mendoza 977,  de San Miguel.  

Las anfitrionas del local serán tres baristas que han sido capacitadas en Colombia en  el tueste, la catación y preparado de bebidas de café y son además    hijas de productores de café. 

“Son tres jóvenes, quienes se han preparado y son nuestro orgullo: se trata de Ana Condori, Sandra Halcón y María Khea, hijas de productores, ellas han crecido entre el café. Ahora los hijos están estudiando agronomía y otras carreras para que esta tradición del café continúe”, apunta Illaquita.

 Los promotores indicaron que la cafetería busca ser un espacio de encuentro  para quienes están preocupados por el bienestar del planeta, quieren aportar a la sostenibilidad y conservación de aves, mamíferos, insectos que dan vida y sostenibilidad a nuestro planeta. Por ello el eslogan de Origen es “un encuentro con la naturaleza”, explica la WCS.

Mujeres t’simanes  ofrecerán aceites esenciales en la nueva tienda.
Foto:Omar Tórrico/   WCS

 
El  Banco FIE se suma al emprendimiento.  “La lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono es  parte de una postura ética en Banco FIE, por lo que estamos trabajando bajo dos líneas: gestionar nuestra huella de carbono, que involucra acciones de mitigación y compensación, y la integración de criterios ambientales en la toma de decisiones de financiamiento, asumiendo acciones en el sector agropecuario”, expuso la financiera.

 En la inauguración de la cafetería se presentará el libro de fotografías tomadas in situ de Javier Condori, que además de ser técnico de café, es el encargado de hacer el monitoreo de las aves de los cafetales de Teoponte y es hijo de un productor de café.

En la tienda se ofertarán, además de café tostado, chocolates, jabones artesanales, aceites esenciales de mujeres t’simanes, entre otros productos ecológicos propios del Madidi.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

52
45