La habilitación total de la vía de acceso a Mallasa demorará unas tres semanas

La alcaldía anunció que hasta el miércoles se restablecerá el servicio de agua en Aranjuez.
martes, 10 de agosto de 2021 · 15:30

Página Siete Digital

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que la habilitación completa de la Av. Hernán Siles de la zona Amor de Dios, que conecta con Mallasa, se demorará entre dos a tres semanas para la circulación de motorizados. Mientras tanto el tránsito se mantendrá en horarios establecidos de 7:00 a 9:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

“Vamos a mantener (estos trabajos) unas dos a tres semanas, para lograr reestablecer el transito totalmente. Tenemos el 70% de la vía habilitada, todavía nos falta hacer trabajos, hemos habilitado una ciclovía para el tránsito de vehículos livianos”, dijo el alcalde Iván Arias, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN). 

Arias explicó que los trabajos tardarán porque son piedras grandes y lo que se busca es poner una solución definitiva a la emergencia para evitar futuros desprendimientos de material. Para este efecto, dijo, desde el sábado en la tarde se realizan descensos provocados de rocas para estabilizar el lugar.

“Estaremos habilitando poco a poco más espacios de circulación y esperemos que hasta el fin de semana podamos tener un flujo mayor”, subrayó.

También puede leer: Cada 2 horas, conductores tendrán media hora para entrar o salir de Mallasa (VIDEOS)

Eran las dos de la madrugada del sábado cuando desde un cerro y una altura de 600 metros comenzaron a caer piedras y rocas de gran volumen y tierra frente al parque Bartolina Sisa y que dejó sin paso el único camino a Mallasa. Por el riesgo y amenaza de nuevos deslizamientos el paso quedó restringido y se habilitaron tres horarios de circulación vehicular.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert, explicó que el desprendimiento de las rocas se debió a la lluvia caída el miércoles pasado y para la madrugada del sábado se había generado el congelamiento de los pedrones. La acumulación de agua convertida en hielo provocó el “fraccionamiento” de las rocas de gran tamaño que cayeron sobre la Av. Hernán Siles.

“Estamos hablando de rocas de cuatro metros de diámetro, que han cruzado la parte de la vía principal y han llegado hasta el mismo río”, recordó Quisbert y reiteró que el movimiento de las rocas de gran tamaño generó que se acumule “mil metros cúbicos de promontorios de tierra, lo que hemos hecho es actuar rápidamente para hacer la limpieza y evitar mayores consecuencias”.

El miércoles se reestablece el agua

La alcaldía también anunció que la provisión de agua potable será restablecida hasta el miércoles a la zona de Aranjuez, servicio que fue cortado la madrugada del sábado por la caída de rocas.

“Hasta el miércoles se restablecerá el servicio de agua de cooperativa en la zona de Aranjuez”, informó Quisbert, quien detalló que el restablecimiento del servicio de agua pasa por la reposición de la tubería que fue dañada por las gigantes piedras.

También puede leer: Alcaldía habilita ruta alterna a Mallasa con intervalos de tránsito de 15 minutos (VIDEO)

“El problema actual es con el agua de cooperativa que tienen los pobladores de Aranjuez, estamos coordinando con los vecinos ya que es una cooperativa privada; hemos establecido la cooperación con maquinaria pesada para la parte del zanjeado y trabajos que se requieran. Ellos verán la provisión y el cambio de tubo que ha sido obstruido”, agregó.

Los servicios de telefonía e internet, además de electricidad, fueron interrumpidos el sábado, y de manera paulatina fueron restituidos, según el secretario.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2