8 sugerencias para no hacer infeliz a tu mascota en su día

Especialistas piden dar amor, tiempo de juego y paseos a los perritos sin llegar al extremo de mimarlos. Advierten del riesgo de darles chocolates, tortas y helados.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 05:26

Verónica Zapana S.  / La Paz

Cuando faltan pocos días para celebrar a San Roque, el santo de todos los perros, mucha gente acude a los pet shop para comprar regalos y consentir a  sus mascotas en su día. ¿Pero qué es lo que realmente necesitan los amigos de cuatro patas? Especialistas dan ocho sugerencias para no hacer infelices a los perritos.

La presidenta de la Asociación Génesis, María Isabel Angulo Sandoval, dijo  que en los  15 años dedicados al rescate de animales en condición de abandono, aprendió  que  lo más importante es dar amor y atención a las mascotas. “Uno no necesita ser  millonario”, dijo y  sugirió   no mimar en exceso a “los amigos de cuatro patas” para evitar que se vuelvan   “malcriados”.

Como primera recomendación, la veterinaria Verónica Parisaca  explicó que  las mascotas deben dormir en sus cunas o  camas y aclaró que sólo en época de invierno los perritos pueden ingresar a la habitación de  los dueños. 

Como segunda sugerencia, Angulo explicó que un error frecuente que cometen  las personas es “humanizar demasiado” a las mascotas. “Me refiero a humanizar, a ponerle ropa y que vista como su dueño, que use ropa extravagante. Son cosas que no son necesarias”, indicó.

Respecto a este punto, Parisaca dijo que los perros tienen la capacidad de regular su temperatura corporal gracias a su pelaje. Agregó que esta característica depende de la raza del animal. Por ejemplo, existen los pinscher  que, por más que estén con doble ropa, siempre están temblando. 

También puede leer: Conoce a «Cualsito», el perro que acompañó a su amo tras el accidente en Villa Charcas

La administradora de la veterinaria pet shop y peluquería Adonai, Camila Luna,  dijo  que en esta época de invierno, muchas personas optan por hacer un corte de pelo a sus mascotas y por eso buscan  algunas prendas. “Lo recomendable es que usen trajes de   lana y fibra, no así de polar porque este material puede provocar que la mascota sufra temperatura   o algunas enfermedades en la piel”, comentó la experta, respecto a la tercera sugerencia. 

Como cuarta recomendación, los expertos piden no dar  helados, chocolates y tortas a las mascotas. “Los helados o tortas son (comidas) tóxicas para ellos. Estos productos no son adecuados  para su alimentación porque tienen bastante azúcar”, dijo Angulo.

Parisaca  pidió no dar leche, grasa, cebolla, café, queso o  huevo crudo porque pueden provocar que las mascotas sufran   intolerancia a la lactosa, diabetes y problemas gástricos.

“El chocolate tiene un componente llamado teobromina que puede afectar el sistema nervioso del perro, incluso  puede sufrir problemas gástricos que pueden llevar   a la muerte”, dijo la profesional y recomendó  dar alimentos balanceados acompañados con líquidos (agua y sopa).

También puede leer: «Don Alonso», el perro que ama viajar en el transporte municipal de La Paz

“Otros prefieren preparar alimentos caseros. Para el pastor  alemán o el San Bernardo, se puede cocinar  un caldo de arrocillo con pollo, pero no con grasa”,  sostuvo Parisaca.

El próximo 16 de agosto se recuerda San Roque, el santo patrono de los perros. Por eso, mucha gente  alista  obsequios  para sus mascotas. Y como quinta sugerencia, los expertos sugieren regalar  juguetes,  como un frisby, aros, cuerdas con pelotitas y  platos buscadores.

“Este  regalo dependerá del tamaño, la actitud y el carácter del perro”, indicó la veterinaria.

Según Luna, existen juguetes comestibles que están hechos de cartílagos y son  recomendados porque tienen  calcio, además ayudan a los animales a relajarse. 

Para los perros pequeños existen juguetes interactivos de goma y peluches, pero para los más grandes -“que se caracterizan por ser los más destructores”- los de soga son los ideales. “Para  los perritos que  llevan   zapatos por la pandemia, los usan para ir de paseo y  cuando  vuelven, les sacan. Así evitan que  puedan  transmitir el virus”, dijo. 

Como sexta sugerencia, los expertos indican llevar a los perritos a la peluquería cada dos o tres meses.   Los espacios ofrecen descuentos para un corte de pelo, limpieza de oídos y corte de uñas.  

Como séptima recomendación, Angulo indicó que  las  mascotas necesitan un paseo para evitar el estrés.  “Por salud, al menos una vez al día, deben salir”. Como  octava sugerencia, los expertos aseguraron que los perritos deben ir a la consulta  del  médico veterinario cada seis meses. “La esterilización es el mejor regalo que se les puede dar para evitar explotarlos”, dijo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
1