El informe de la GIEI sobre los hechos de 2019 verá la luz el 18 de agosto

El documento se presentará en la iglesia San Francisco de Asís, en Senkata.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 10:55

Página Siete Digital

El miércoles 18 de agosto se hará público el informe realizado por la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos acontecidos en el país entre septiembre y diciembre de 2019. El acto de presentación se realizará en la iglesia San Francisco de Asís, en Senkata.  

“El 18 de agosto en la iglesia San Francisco de Asis, a partir de las 10:00, el GIEI nos va a presentar su informe final, sobre los actos de violación a los derechos humanos ocurridos durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019”, dijo el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, David Inca, a SEO TV, la mañana de este viernes. 

En puertas de la fiscalía, el activista recalcó que se espera los nombres de los autores de las vulneraciones en cuestión, sugerencias de procesos a asumir y un plan de resarcimiento a las víctimas.

“¿Qué esperamos este informe? Tres cosas: nombre y apellido de las personas que han cometido violación de los DDHH o delitos; sugerencias de procesos administrativos o juicio de responsabilidades; y tercero, un plan integral de reparación a las víctimas. Esto es único en la historia de Bolivia”, acotó en esa línea.

También puede leer: Secretario del GIEI destaca los 8 meses de trabajo y agradece la «valentía» de quienes declararon

La comitiva encargada de la CIDH recibió más de 120.000 fojas de expedientes judiciales y periciales, que fueron objeto de revisión. También más de 400 personas dieron su testimonio en entrevistas individuales.

Desde el oficialismo indicaron que el documento tiene un carácter vinculante, aunque ni el acuerdo ni el protocolo ni la adenda hacen referencia a aquello. Miembros de la oposición, por su parte, expresaron su temor de que el informe sea utilizado en una nueva ola de "persecución".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
9