Indígenas del Beni recuerdan 31 años de la marcha por "Tierra y Dignidad" con otra protesta

Después del acto realizado en San Borja, realizaron una marcha y un bloqueo reclamando su autonomía.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 18:22

ANF

Con un acto en la localidad de Puerto San Borja, indígenas de la Central de Pueblos Étnicos del Beni recordaron 31 años de la Primera Marcha Indígena por "Territorio y Dignidad". Sin embargo, a la fecha continúan buscando el reconocimiento a su libre determinación, autonomías y que se concluya el proceso de saneamiento de sus tierras. 

Reconocieron a los indígenas que participaron en la marcha de 1990. Al respecto, la vicepresidenta del TIM I, Aurora Limpias, manifestó que es necesario recordar esa movilización que les devolvió su territorio. Aunque advirtió que su lucha continuará hasta obtener su autonomía. 

"La lucha de nuestros hermanos ha sido incansable para dejarnos un territorio donde vivir, donde trabajar. Es necesario que todos los jóvenes lleven en alto esa gran lucha, continuamos con nuestra lucha por mantener nuestro territorio y obtener nuestra autonomía", afirmó Limpias. 

Desde tempranas horas y por los todos los medios de transporte, las comunidades se hicieron presentes en Puerto San Borja. Entre los participantes estuvieron los representantes de las comunidades de: Bella Selva, Chimanes, Isiboro, Sécure, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Cercado Río Mamore, comunidad de Puerto San Borja y otros. 

El corregidor de San Ignacio de Moxos, Santiago Noza, demandó a las autoridades departamentales y nacionales atender las necesidades de los pueblos indígenas. 

El conflicto 

Tras el acto, los indígenas iniciaron su movilización y el bloqueo del ingreso de San Ignacio de Moxos, con el objetivo de exigir al Gobierno y a las autoridades judiciales viabilizar la obtención de su autonomía. 

El TIM I comenzó su trámite de su autonomía indígena hace más de una década. En diciembre de 2020, aprobó a través de normas y procedimientos propios su estatuto autonómico, luego de que este obtuvo la declaración plena de constitucionalidad. 

Sin embargo, la modificación de la Ley Marco de Autonomías, sobre la forma de aprobación de la norma básica institucional para los procesos por la vía territorial obligaron a cambiar uno de los artículos transitorios de su estatuto autonómico, referido, precisamente, a la aprobación del estatuto. La modificación fue enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que hasta la fecha no emite una respuesta. 

Otro de los requisitos que aún deben completar para su acceso a la autonomía indígena es la Ley de Creación de Unidad Territorial que debe ser emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El proyecto de ley fue entregado en enero de 2020, sin embargo, hasta la fecha tampoco logró una respuesta, pese a las reuniones que sostuvieron los dirigentes con los legisladores 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
2