Gobierno completó compra de vacunas y no solicitará más

Hasta septiembre arribarán 3,3 millones más de vacunas Sinopharm a Bolivia y con ellas habrá dosis para vacunar al 100% de los mayores de 18 años del país.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Hasta septiembre llegarán 3,3 millones más de vacunas Sinopharm y con ellas se tendrán dosis para cubrir al 100% de los ciudadanos mayores de 18 años del país, según el Ejecutivo. Por tanto, el Gobierno dejará de adquirir nuevos lotes e insta a las  regiones a  apurar la aplicación.

“No solicitaremos más primera  dosis porque ya tenemos el 100% de las que requiere el país hasta septiembre”, declaró ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. 

La autoridad informó que hace pocas semanas el Gobierno suscribió un contrato con el laboratorio Sinopharm por seis millones de dosis y, hasta la fecha,  llegaron 2,7 millones de fármacos. “Nos faltan 3,3 millones de dosis que las tendremos para la primera semana de septiembre”, dijo.

Con estos envíos, sumadas a las dosis que llegaron al país a través del acuerdo Covax y las rusas Sputnik V, el país tendrá la cantidad necesaria de vacunas para inmunizar al 100% de su población vacunable.

Blanco aseguró que sólo resta esperar que el Fondo Ruso de Inversiones (FRI) complete el segundo  componente. “El último lote de 500 mil unidades los recibimos el 11 de julio. Entonces tenemos hasta octubre para que llegue esta remesa. Aun falta tiempo en que nos darán esta  segunda  dosis”, afirmó.

Al país arribaron 1,3 millones de las 5,2 millones comprometidas por el Gobierno ruso; sin embargo, no llegaron al país ninguna de las dosis comprometidas por el Instituto Serum de la India. “AstraZeneca nos falló el contrato. No envió las cinco millones de dosis comprometidas (en enero pasado) porque la India prohibió las exportaciones”, afirmó Blanco.

 Esta medida la asumió su Gobierno ante el incremento descontrolado de contagios de Covid-19 en su país.

¿Habrá tercera dosis?

Blanco precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aun “no se manifestó”  sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis. “Algunos países están trabajando en esa posibilidad y nos preparamos para la adquisición de la tercera  dosis y esta vez nosotros esperamos concluir el trámite para liberar las patentes con Canadá”, afirmó.

Explicó que “trabajan” en posibles compras de vacunas para el 2022 e incluso para 2023. Sin embargo, alentó a los gobiernos subnacionales a apresurar la campaña de vacunación en el país ante el inminente arribo de más lotes de vacunas. 

Vacunación  bajó

  • Proyección Hasta el sábado, Bolivia  vacunó a  2,9 millones de personas con la primera dosis. Según la proyección lanzada por el Presidente,  hasta el 1  de diciembre se debería  inmunizar a 6,4 millones de ciudadanos (90%). Para llegar a esa cifra, en promedio, cada día se debería  vacunar a  31.000 personas.
  • Avance La cifra diaria requerida está lejos de la situación actual.  Según datos del Ministerio de Salud, en  la primera semana de julio  296.777 personas recibieron la  primera  dosis, es decir  42.396 diarios.  Incluso, Bolivia  registró días con una alta demanda y alcanzó   el pasado 6 de julio  75.994 primeras dosis.   En cambio, la cifra fue disminuyendo de forma gradual los siguientes días.  Por ejemplo, en la actualidad, el promedio diario es de 13.000. Por esta razón, la Asamblea busca nuevas alternativas para incrementar el número de vacunados en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3