La Paz: definen 6 centros para poner la segunda dosis Sputnik

Los adultos mayores que recibieron el primer inoculante, accederán al refuerzo durante todo agosto. El cronograma varía según cada punto de inmunización.
martes, 17 de agosto de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

 El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz   definió seis centros  para aplicar  a partir de hoy   la segunda dosis  de la vacuna rusa Sputnik V.  Según los cronogramas de los diferentes  puntos,  los adultos mayores que recibieron el primer componente  en mayo  podrán acceder  al segundo  inoculante durante todo agosto.

 Los  puntos de inmunización habilitados para la segunda dosis  de Sputnik son: la  Banca Estatal, el Hospital Arco Iris, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), el Campus Universitario de Cota Cota, la Banca Estatal de Salud y la  Facultad de Medicina de la UMSA. Pero, en cada uno de los centros hay  variaciones de fechas en sus cronogramas.

 Por ejemplo, hoy se vacunarán en la Banca Estatal las personas que recibieron su primera dosis de la vacuna rusa  el pasado 3 de mayo. En cambio en el Hospital Arco Iris recibirán a  los que fueron  inmunizados el 4 de mayo.   El punto de atención de la  Facultad de Medicina atenderá a todas las personas rezagadas de  abril. Esta distribución se realiza  para evitar filas y la  aglomeración de las personas.

Para mañana, la Banca Estatal de Salud completará el esquema de vacunación a las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik  el 4 de mayo. En el caso de la  Facultad de Medicina, el personal atenderá a los beneficiarios del  3 de mayo.

El cronograma se ampliará hasta el 3 de septiembre y permitirá cubrir a todas las personas que recibieron la primera dosis hasta finales de mayo.

Ayer  en la mañana, los  puntos de vacunación del Monoblock e Instituto Americano  atendieron a los adultos mayores que recibieron  la primera dosis   hasta el 3 de mayo. Muchos de los adultos mayores que llegaron ayer  a  los centros de vacunación con fechas posteriores al 3 de mayo  se fueron sin recibir  la vacuna. “No entiendo por qué debemos irnos. El Gobierno anunció que llegaron  150 mil dosis el fin de semana y    nos piden que volvamos”, aseguró un ciudadano.  

Ayer, los puntos de vacunación no registraban largas filas ni discusiones entre los beneficiarios. Presentaban un panorama distinto  en comparación con la  semana anterior. En esos días, los adultos mayores se  volcaron  a los puntos de vacunación  en procura de completar su esquema de inmunización. Se registraron  bloqueos de avenidas y riñas con el personal de salud.

El arribo de las vacunas

El pasado fin de semana arribó al país 150 mil dosis del segundo  componente  de la vacuna Sputnik V y con este lote suman 275 mil inoculantes.

“El domingo 8 (de agosto) llegaron 125 mil dosis y ahora tenemos 150 mil más en el país. Eso quiere decir que no sólo se cumple con el lote de 200 mil que estaban retrasadas,  sino también tenemos 75.000 adicionales para las personas que van a cumplir los 90 días en las próximas semanas”,  dijo  el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Sin embargo, desde esta semana se necesitarán otras 325 mil del segundo  componente  para las personas que recibieron su primera dosis desde el 15 de  mayo pasado.

“En este momento, con lo que tenemos en el país nos alcanza para vacunar a todas las personas que estaban esperando (y  recibieron la primera dosis en abril e inicios de mayo). Ellos tuvieron (una demora) de entre 15 y 17 días. Para ellos  ya tenemos las 200 mil dosis y tenemos un remanente de 75.000 para los que (cumplirán las fechas previstas) en  las próximas semanas”, agregó Blanco.

La autoridad de Gobierno no precisó la fecha de llegada de más lotes.  “Esperamos que el Fondo Ruso de Inversión y  el Laboratorio Gamaleya  sigan priorizando estos envíos a Bolivia. (...) Si bien tuvimos algunos días de retraso, ya tenemos el esquema completo para todas las personas que cumplieron más de 90 días”, señaló.

Hasta octubre

El Gobierno anunció  que hasta octubre llegarán al país inoculantes de la  segunda  dosis de la vacuna rusa que faltan para cubrir a todos los beneficiarios  que recibieron  la primera dosis.

“Esperamos que semanalmente las vayamos trayendo, a medida que las necesitemos. En total, hasta octubre nos tendrían que llegar algo más de 900 mil de la segunda dosis, que es lo que todavía nos falta cubrir a todos los que se han puesto la primera dosis de la Sputnik V”, dijo Blanco.

Aplicación de las vacunas  rusas en el país

  • Inicio Las vacunas rusas Sputnik V fueron las primeras en arribar al país. Un primer lote de 20.000 componentes llegó a finales de enero. Las dosis se emplearon  para inmunizar a médicos que desempeñaban sus tareas en unidades de terapia intensiva   y emergencias.
  • Fechas  El primer lote de vacunas rusas se aplicó con un intervalo de 21 días. En abril, el Gobierno informó que según estudios del Fondo Ruso de Inversiones (FRI) y el laboratorio Gamaleya el segundo componente puede aplicarse 90 días después. Esto derivó en la reprogramación de muchos de los beneficiarios   que ya recibieron la primera dosis.
  • Ampliación A finales de julio, el Gobierno nacional informó que según nuevos estudios la segunda dosis se puede aplicar 180 días después.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos