Auza llama «agoreros» a algunos epidemiólogos y afirma que se toman recaudos por posible cuarta ola

El Ministro de Salud informó que en la tercera ola se realizaron más de 360.000 pruebas antígeno nasales.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:06

Página Siete Digital

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, criticó este jueves a aquellos "supuestos epidemiológicos" y "agoreros" que predicen la llegada de la cuarta ola de Covid-19 y afirmó que el Gobierno está tomando los recaudos correspondientes para enfrentar ese posible escenario. 

"Varios agoreros, varios supuestos epidemiológicos expertos han anunciado que en la segunda semana de agosto íbamos a tener los picos más altos de la cuarta ola. Estamos tomando las acciones necesarias, las acciones correspondientes para el proceso de mitigación de la pandemia, no nos vamos a centrar en proyecciones que caen hasta en adivinación", expresó en rueda de prensa, tras una pregunta de los medios sobre si se espera una cuarta ola para inicios de septiembre, como predijeron algunos especialistas. 

"Nosotros tenemos nuestras proyecciones, pero no podemos basarnos en eso más que en acciones y datos concretos. Estamos tomando las acciones necesarias y todos los recaudos para prepararnos para una posible cuarta ola". 

Las palabras del ministro se produjeron después de presentar el informe epidemiológico oficial del comportamiento de Covid-19 en el país. En el caso del departamento de Cochabamba, Auza urgió al Sedes reforzar la vigilancia epidemiológica para evitar un repunte de casos e incrementar los puntos masivos de vacunación en varios municipios que presentan bajas coberturas de inmunización.

También puede leer: Sputnik: adultos peregrinan y se quejan por cronograma confuso

“Para proteger la salud y la vida del pueblo cochabambino el Sedes debe enfatizar la vigilancia epidemiológica activa, debe garantizar mínimamente una brigada médica en cada municipio capacitada para manejar casos leves y moderados; ampliar a cinco los puntos de vacunación en el municipio de Cercado, garantizar la atención en horarios donde la población pueda demandar el servicio, en los municipios intermedios y rurales de Cochabamba deben existir al menos 10 nuevos puntos masivos de vacunación”, expuso la autoridad  

En relación al diagnóstico masivo, el informe revela que en la primera ola se realizaron 23.174 pruebas, en la segunda se hicieron 59.894 y en la tercera las pruebas antígeno nasales llegaron a 361.583. 

Según el más reciente informe epidemiológico, en la jornada del miércoles se registraron 715 nuevos casos de Covid-19 y 14 decesos. Esto lleva a un total de 484.446 contagios y 18.236 fallecidos, desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020. La tasa de letalidad en esta tercera ola se mantiene en 2,8%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2