Sputnik: adultos peregrinan y se quejan por cronograma confuso

Los adultos mayores van de un punto a otro en procura del segundo componente de la vacuna rusa. Denunciaron que las dosis se terminan “temprano”.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 05:00

Luis Escobar  / La Paz

Adultos mayores van de un  centro  a otro para conseguir  la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Preocupados, los beneficiarios advierten que los cronogramas de los puntos de vacunación  son “confusos”. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que resta aplicar el inoculante a  unas 50.000 personas.

“Me vacunaron a finales de abril y debía recibir la segunda dosis la anterior semana. Como estaba  lleno,  no logré alcanzar y ahora me mandan de un sitio a otro. Luego me piden ver el cronograma,  que es muy confuso”,  contó  Augusto S.,  un adulto mayor que ayer se encontraba en las  puertas del coliseo del Instituto Americano.

A finales de julio debían llegar 200 mil segundas componentes de la vacuna rusa. Pero, el arribo de este lote se retrasó  al menos dos semanas. Esta situación causó mucha molestia en los adultos mayores. En agosto llegó un primer lote de 125.640 dosis que se aplicaron de acuerdo con un  cronograma.

La anterior semana llegó una segunda remesa con  150 mil dosis  y para su aplicación,  el Sedes paceño elaboró un cronograma con 10 puntos de inmunización y según la fecha de aplicación de la   primera dosis.

Otro adulto mayor dijo que tuvo que pasar por tres puntos de inmunización. “Me pusieron la primera dosis en el coliseo del Instituto Americano y regresé ahí porque me corresponde. Pero, luego, un médico  me mandó a la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ahí, el personal me dijo que el Sedes cambió todo el sistema y me mandó  nuevamente al Instituto Americano. Volví y me indicaron que ya no hay  vacunas”, lamentó.

Ayer al mediodía, después de peregrinar de un sitio a otro, este adulto mayor  comenzó a hacer fila en las puertas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), punto  que atiende en la tarde. 

Otra persona de la tercera edad dijo que la mandaron de “Herodes a Pilatos” en procura de una vacuna. Otra mujer que hacía fila en la UMSA  contó que ayer  en la mañana intentó ser vacunada en el Instituto Americano,  pero a las 10:00 cerraron las puertas y le dijeron que las dosis se acabaron.

El Sedes emitió un cronograma de vacunación y dispuso 10 sitios  distintos para aplicar el  segundo componente de Sputnik. Su  director, Mayber Aparicio, aclaró que cada uno de los centros tiene un cronograma diferente.

“Todos (los puntos) tienen un cronograma de fechas. El programa contempla a las personas rezagadas de abril y está elaborado en relación a la cantidad de ciudadanos que se vacunaron en esas fechas. En ese marco se hizo la distribución”, dijo  Aparicio.

El profesional indicó  que 80.000 personas estaban pendientes de la segunda dosis y que “inicialmente” el Gobierno nacional entregó al Sedes 30.000 dosis. “Entonces, en el transcurso de esta semana, el Gobierno central nos entregará las dosis que faltarían (50.000) o que nos puedan dar. (Así) cumpliremos con el esquema de vacunación”, sostuvo  Aparicio.

Dosis restantes

Cuando se  termine este lote,  para las personas que recibieron  su primera dosis en junio, La Paz necesitará otros 325 mil segundas componentes.

El viceministro  de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró la anterior semana que, por el momento, tienen las  dosis necesarias para atender la demanda. “Con lo que tenemos en el país nos alcanza para vacunar a todas las personas que estaban esperando (y  recibieron la primera dosis en abril e inicios de mayo). Ellos tuvieron (una demora) de entre 15 y 17 días. Para ellos  ya tenemos las 200 mil dosis y tenemos un remanente de 75.000 para los que irán  cumpliendo en las próximas semanas”, agregó el especialista.

La autoridad no precisó la fecha  de llegada de los otros lotes de  vacunas. “Esperamos que el Fondo Ruso de Inversión siga priorizando los envíos”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos