En dos días, 3 guardias ediles mujeres sufren agresiones

Las funcionarias que fueron víctimas de violencia verbal en la avenida Arce ya declararon ante la Felcv. El municipio pide que el agresor se presente a la Policía.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 05:58

Verónica Zapana S.  / La Paz

En casi dos días, tres guardias municipales mujeres sufrieron agresiones físicas y verbales. De acuerdo con las autoridades,  tanto las funcionarias  ediles como las de la Policía  reportan  constantes percances con  personas que incumplen las normas.

Dos de las guardias trabajan en el transporte edil  y una en  operativos de rutina. Las primeras fueron agredidas  de forma verbal y física. La tercera fue golpeada con una pala, tiene rota la cabeza y recibió siete días de impedimento.

Las primeras dos víctimas fueron agredidas el  miércoles, a  las 18:00. El caso se conoció luego de que se viralizó en redes sociales un video en el que las dos funcionarias  son  agredidas verbalmente por un hombre, quien intentaba evitar una sanción por estacionar su  vehículo  en plena avenida Arce, en el centro paceño.

Por este caso, la Alcaldía ya presentó la denuncia contra el agresor -que ya fue identificado-  ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). La investigación fue derivada  a  la Fiscalía.

En el video se observa cómo el hombre se acerca a una de las guardias, comienza a gritar y lanzar insultos. “Atrevidas estas c… ¿qué cosa quieren, plata, qué cosa quieren? Entonces no j…”, se escucha decir al hombre que luego se sube  a su vehículo y mientras arranca, sigue gritando: “dejen de j...”.

Una de las agredidas relató  cómo a todo: “Yo estaba con mi megáfono informando a todos los conductores que estaba prohibido estacionar; pasé al frente (de la calle) y estaba el conductor del vehículo, con placa 4275-HXS. Le dije que estaba prohibido estacionar, él me respondió (…)”, dijo.

La otra funcionaria recordó que el hombre  fue muy agresivo.  “Vi al señor muy agresivo, me empezó a gritar, ‘indias de…, imillas,  me van a conocer…’”, contó la guardia, según la nota de prensa.

El director jurídico del municipio de La Paz, José Gonzales,  contó que debido a las amenazas que sufrieron  las  guardias  municipales de transporte, la comuna presentó ayer  la  denuncia  ante la Felcv. Ambas funcionarias presentaron sus declaraciones.

“La Felcv envió sus informes respectivos a la Fiscalía y ahora el Ministerio Público deberá calificar la conducta para que se haga la investigación”,  sostuvo  Gonzales. Explicó que recogieron todos los elementos para sustentar  la  denuncia ante   la Policía, como la marca, modelo y placa del vehículo y   también  toda la información   sobre el acusado,  que fue enviada a través de  redes sociales.

Según la autoridad edil, la Policía ya identificó  plenamente al vehículo y al propietario. “Exhortamos a que de manera voluntaria se presente ante las instancias oficiales para presentar su declaración”, afirmó.

Gonzales recordó que según los procedimientos legales, si  una persona denunciada y plenamente identificada  no se presenta a declarar, la  Policía podría hacer uso de la fuerza pública para su respectiva aprehensión.

El director departamental de la Felcv, Jhonny Vega, confirmó que el informe de  este caso fue remitido a la Fiscalía para que se inicie la investigación. Agregó que  tanto uniformados como conductores deben respetar las normas y mantener el respeto mutuo.

Gonzales aseguró que las agresiones contra las guardias municipales son frecuentes.  “Llamamos a la población a respetar la función e investidura de estos funcionarios porque ellos están  desarrollando sus actividades en pro de la ciudadanía”.

El jueves, otra guardia municipal fue víctima de  agresiones durante  un operativo  para desalojar a  loteadores en la Playa Kokeni, en  la zona Sur. Recibió  golpes con una pala y tiene la   cabeza rota.

“Es una guardia femenina que ha sufrido varios golpes. Estas agresiones le  generaron hematomas. Le quebraron la cabeza. Sufrió  siete puntos de sutura y está en reposo, en observaciones”, informó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila. La funcionaria tiene siete días de impedimento.

Los avasalladores usaron palos y cuchillos;  además echaron cal, aceite y agua a los funcionarios ediles y policías que cumplían su labor. El enfrentamiento dejó 10 funcionarios heridos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
18