Roboré pide ayuda y hay 280 mil ha quemadas en Santa Cruz

Hay nueve municipios con incendios forestales y las condiciones climáticas son muy desfavorables para apagar las llamas.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 06:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Mientras el alcalde del municipio de Roboré pidió ayuda ayer porque ya no tienen recursos para combatir los incendios forestales, el fuego ya devoró 280.419 hectáreas en el oriente boliviano, según datos de la Gobernación de Santa Cruz.

“Se acabaron totalmente los recursos (económicos) de nuestros municipios, para colmo se está retirando la maquinaria pesada de la Gobernación porque también está ardiendo San José de Chiquitos. Pedimos ayuda para apagar el fuego”, dijo el alcalde de Roboré, Eduardo Díaz. De las 280.419 hectáreas afectadas en todo el departamento cruceño, más de 50.000 están en territorio roboreño.

Hace dos semanas, la Gobernación emitió la Alerta Roja, norma con la que los municipios pueden gestionar recursos adicionales para afrontar la emergencia. Díaz  lamentó ayer que incluso la maquinaria de la Autoridad de Bosques y Tierras junto a otras cisternas se están replegando de Roboré.

Gobernación

La jefa de bomberos forestales de la Gobernación, Yovenka Rosado, dio cuenta ayer que hasta la fecha ya ardieron 280.419 hectáreas, que hay nueve municipios con incendios forestales y que las condiciones climáticas son totalmente desfavorables para apagar el fuego.

Los nueve municipios con incendios y  en emergencia son: San Ignacio con un incendio forestal, Concepción con otro, Roboré con tres, San Matías con cuatro, San José de Chiquitos con cuatro, Pailón con uno, Charagua con uno, Cabeza con otro y Puerto Suárez con uno.

En tanto, las áreas naturales donde el fuego ya ingresó son: Área de Manejo Natural de Manejo Integrado de San Matías, Tucabaca, Laguna Concepción, Área Valles Cruceños y Ñenbiguasú.  “Tenemos mucho viento, pero además hay déficit de lluvia y las temperaturas se han elevado, por eso hay mucho riesgo de que se reactiven otros incendios”, dijo preocupada Rosado.

Un 73% en riesgo

Según datos de la Gobernación, un 73% del territorio cruceño se encuentra en riesgo de incendios forestales.

“Toda esa región se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, por eso tambié la Gobernación ha decidido desplazar nuevas brigadas de bomberos forestales a cada municipio”, aseveró Rosado.

Ayer se registraron 3.893 quemas y en el año 18.617 focos de quema. Hasta la fecha se han movilizado además a 1.700 personas entre bomberos voluntarios, de la Gobernación, apaga fuegos de La Paz, guarda parques e incluso personal técnico de cada uno de los municipios que tras un mes y medio de batalla contra las llamas también ya está cansado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
5