Hay 734 mil ha quemadas en el país, Santa Cruz el más afectado

Se registran incendios en ocho departamentos. Fueron afectadas 395.716 hectáreas en Santa Cruz, 282.405 en Beni, 36.000 en La Paz y otras 7.000 en Cochabamba.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Los incendios forestales arrasaron con 734.568 hectáreas en ocho departamentos del país. Las regiones más afectadas por el fuego voraz son Santa Cruz y Beni que en conjunto suman 678.121 hectáreas quemadas, informó el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera. Mientras que la Gobernación cruceña advirtió que al menos siete áreas protegidas nacionales y departamentales se encuentran en riesgo.

“A la fecha tenemos 734.568 hectáreas afectadas por el fuego, éstas están distribuidas en Santa Cruz, que es (donde está) la mayor cantidad, con 395.716; Beni con 282.405; La Paz con 36.000; Cochabamba con 7.000; Pando y Tarija con 4.600; Potosí, Chuquisaca, Oruro también tienen sus incendios”, detalló Magin en el programa estatal Las 7 en el 7.

La autoridad  indicó que existen 3.690 focos de calor, de ellos 3.110 en Santa Cruz, 434 en Beni, 82 en La Paz, y 26 en Cochabamba.

Magin subrayó que se identificó que en la mayoría de los casos el fuego se inició en propiedades privadas y que en ese marco se notificó a 48 propietarios, cuatro para procesos por la vía penal y 44 para procesos por la vía administrativa.

Fuego en Santa Cruz

Desde la Gobernación cruceña se informó que hay nueve  municipios afectados por los incendios: Concepción, San Ignacio, Roboré, San Matías, San José, Pailón, Cabezas, Charagua y Puerto Suárez.

“Ahora ya tenemos nueve municipios con afectación de incendios forestales. Tenemos en esos nueve municipios 20 incendios activos, de ésos en Roboré, que estaba controlada la situación, pero recién nos han reportado que se ha reactivado el fuego en tres o cuatro frentes, en la zona de Naranjo básicamente, en la zona de Candelaria también”, señaló Julio Fuentes, jefe del programa Fuego, de la Gobernación de Santa Cruz.

La autoridad departamental indicó que las condiciones climáticas  como el viento, la temporada seca y el alto combustible   forestal dificultan el combate a  los incendios, ya que en zonas donde logra ser controlado el fuego vuelve a avivarse.

Fuentes también manifestó que la Gobernación cruceña registró 134 emergencias por los incendios y  que se desplegó  a cerca de 1.800 personas para atender esos casos.

 Áreas protegidas en riesgo

La Gobernación de Santa Cruz también informó que los  incendios forestales en este  departamento  afectan a siete áreas protegidas nacionales y departamentales.

“Tenemos siete áreas protegidas afectadas, en todo el departamento, dos de carácter nacional siendo el ANMI (Área Natural de Manejo Integrado) en San Matías y el Otuquis, en las áreas de carácter departamental Valles cruceños en Roboré, Laguna Concepción en Pailón y ANMI Valles Cruceños en Cabezas. Asimismo, en Charagua el área Ñembi Guasu y en Concepción Orquideas del encanto”, explicó el  jefe del programa Fuego, de la Gobernación de Santa Cruz.

La autoridad advirtió que la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego en las áreas protegidas asciende a 248 mil y  subrayó que esta cifra representa el 62% del total del territorio arrasado por los incendios en todo el departamento. “Es una situación preocupante y nos debe llamar a realizar mayores esfuerzos en esta temática”, expresó Fuentes.

Se indicó también que en el departamento oriental, el 73% del territorio presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremos.

Ecosistema e incendios

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Gabriela Tavera, manifestó que la afectación más grave que dejan los voraces incendios es al ecosistema que no logra recuperarse en los últimos tres años. Remarcó que Santa Cruz se caracteriza por la biodiversidad de sus especies.

“Los incendios están afectando bastante al departamento, particularmente al ecosistema que es muy vulnerable, en regiones que son prácticamente el patrimonio de Santa Cruz. Tenemos que considerar que en la región se está viviendo una tercera oleada. Son tres años seguidos que tenemos incendios de gran magnitud y eso también hace que se vea afectada la resiliencia, la capacidad de recuperación del ecosistema”, expresó.

En 2020 alrededor de 28 especies endémicas de Bolivia fueron afectadas por los incendios, según un estudio de la Fundación Amigos de la Naturaleza y WCS-Bolivia.

 

734. 568 Hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en ocho departamentos del país.
 
“Tenemos siete áreas protegidas afectadas, en todo el departamento (Santa Cruz), dos de carácter nacional”. 
Julio Fuentes, Gobernación

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2