Chapetón enfrenta otra denuncia penal de Copa

martes, 24 de agosto de 2021 · 05:08

Página Siete  / La Paz

La Alcaldía de El Alto presentó una segunda denuncia penal contra la exalcaldesa Soledad Chapetón,   informó el director general de Asesoría Legal del municipio alteño, Isaac Mauricio. Esta nueva demanda es por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes,  y malversación.

“Por ley, los dineros destinados al Sistema Único de Salud (SUS) únicamente pueden ser destinados al área de salud; sin embargo, en la anterior administración, la señora Soledad Chapetón ha empleado estos recursos para pagar salarios y para pagar proyectos de inversión”, detalló el funcionario edil alteño.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público no sólo es contra Chapetón sino también contra 11 ex secretarios ediles que le acompañaron en su gestión,  quienes junto con  la exautoridad  “han hecho mal uso de los recursos” del SUS pagando salarios y proyectos de inversión municipal.

El monto de la presunta malversación de fondos de la Alcaldía de El Alto asciende aproximadamente a 135 millones de bolivianos, dijo Mauricio.

El 18 de agosto, la Alcaldía de El Alto presentó la primera denuncia penal contra Chapetón y dos exfuncionarios por  un presunto déficit de 230 millones de bolivianos que no fue previsto en el Plan Operativo Anual (POA) 2021. Según el municipio alteño ese déficit causó dificultades en la administración de la alcaldesa Eva Copa.

Atraviesan déficit

  • Además de Chapetón, fueron denunciados el ex secretario municipal de Desarrollo Territorial, Álex Torres; y la ex secretaria edil de Atención Ciudadana y Gobernanza, María  Deheza.
  •  Según Mauricio, el gobierno municipal atraviesa un déficit económico de 230 millones de bolivianos, déficit que se viene arrastrando desde la gestión pasada y en el marco de la ley de autonomías, la administración municipal de entonces “tenía la obligación de prever este déficit presupuestario. Ellos no lo hicieron y nos dejaron sin plata”, precisó la autoridad municipal. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
28