Ante avasallamientos, indígenas del oriente inician marcha por su territorio

En pasados meses, los originarios de tierras bajas denunciaron avasallamiento de tierras por parte de interculturales.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 21:29

Página Siete Digital 

Hace tres horas, indígenas de los tres departamentos del oriente boliviano, Pando, Beni y Santa Cruz, comenzaron una marcha en defensa de su territorio ante los avasallamientos de campesinos e interculturales del occidente. Los marchistas tienen previsto arribar a Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre.

La concentración de los originarios de las tierras bajas fue en la Catedral de Trinidad, Beni, lugar en el cual recibieron la bendición del sacerdote para que estén protegidos durante su trayecto.

“Los pueblos indígenas nos aprestamos a dar nuestros pasos desafiando para construir un verdadero futuro para las nuevas generaciones”,  dijo Marcial Fabricano, reportó el diario El Deber.

Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), sostuvo que se ha decidido emprender la marcha a pesar de las inclemencias del tiempo.

También puede leer: Interculturales interceptaron a comisión que inspeccionaba asentamientos ilegales en Bajo Paraguá

En la movilización están presentes indígenas adultos mayores que participaron de la primera marcha del sector en 1990 que se dirigió a la ciudad de La Paz.  

En meses pasados, los originarios denunciaron avasallamiento a sus tierras por parte de los interculturales, a quienes acusan de ser sectores del Movimiento al Socialismo (MAS) y de invadir propiedad que no les pertenece.

El Gobierno nacional otorgó 26.000 títulos de tierras fiscales del oriente a campesinos. Desde la Gobernación de Santa Cruz acusan a Ejecutivo de beneficiar a gente del occidente en desmedro de los oriundos de los departamentos orientales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1