Arias: Obligan a las alcaldías a pagar ítems de salud

miércoles, 25 de agosto de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El alcalde Iván Arias denunció ayer  que el Ministerio de Salud instruyó a las alcaldías cubrir los gastos del personal de primer nivel. El burgomaestre alertó que los municipios no tienen presupuesto.

 Según una nota de la Alcaldía, esta  determinación “está fuera de las competencias municipales” porque contradice a la Ley de Autonomías y la Constitución.

“Es decir que  nos están pasando (competencias) para que nosotros cubramos todo el personal de primer nivel sin darnos recursos. Eso supone un desangre de las alcaldías”, sostuvo  Arias.

La nueva disposición para las alcaldías, emitida por el Ministerio de Salud, está refrendada en la Resolución Ministerial 251 del 30 de junio de 2021.

El artículo 3 establece que los gobiernos municipales e indígena originarios deben: “asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS”. Pero, la Ley de Autonomías dispone que la administración de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos, entre otros, están a cargo de las alcaldías.

En tanto, el personal (contratación y salario) y el horario de atención corresponden a la Gobernación. Por otro lado, el artículo 302 de la Constitución dispone que la gestión del sistema de salud y  educación es “una competencia concurrente entre el nivel central y los gobiernos autónomos”, detalla el texto constitucional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5