COED La Paz limita a dos horas la estancia en bares y restaurantes

En la reunión que se desarrolló esta tarde se recomendó mantener un aforo del 50% en estos sitios.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 19:31

Página Siete Digital

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz dispuso que el máximo de tiempo para permanecer en bares o restaurantes será de dos horas. En la reunión que se desarrolló esta tarde se recomendó mantener un aforo del 50% en estos sitios.

El primer punto refiere a medidas generales para ambientes cerrados, como bares y restaurantes, por lo que se debe continuar con las medidas de bioseguridad. El aforo permitido es al 50%, “se debe solicitar que elaboren anuncios y coloquen en sitios visibles en los locales, indicando la estancia recomendada para el ambiente de dos horas”.

Por otro lado, se debe garantizar la ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire. “Promover el ingreso de personas a los ambientes portando el certificado de vacunas o PCR negativo de los últimos 4 días. Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los ambientes a partir de las 00:00 a.m. hasta las 05:00 a.m. Y, deben dar “incentivos a restaurantes que soliciten como requisito para ingreso al lugar del certificado de vacunas o PCR negativo de los últimos 4 días, permitiendo un aforo al 70% en estos ambientes”.

El COED no se pronuncia sobre retorno a clases presenciales y semipresenciales

El COED no se pronunció sobre el retorno a las clases presenciales y semipresenciales en los niveles básico y secundario, aunque reiteró el pedido al Gobierno nacional de que promueva la vacunación de la población de entre 12 y 17 años y que el 100% de los profesores estén inmunizados.

Sobre los institutos y universidades, a los que en la anterior reunión se autorizó a retornar a las clases semipresenciales, reiteró que los mayores de 18 años deben contar con la vacuna anticovid y portar su  certificado vacunación. Además, las clases deben desarrollarse con aforo del 50%, todos con barbijo- Sobre los docentes, la resolución exige que estén inmunizados o tengan una prueba PCR negativa de los últimos cuatro días.

 El tercer punto de la sección escolar indica que se debe incluir en el currículo un curso sobre medidas de bioseguridad.

El COED se puso como meta alcanzar la inmunización de un 80% de la población, para esto se implementarán ferias de vacunación los fines de semana, en todos los municipios rurales.

"La Gobernación de La Paz, en coordinación con los 87 municipios, establecerán acuerdos con empresas públicas y privadas, para el incentivo  y la promoción de la vacunación". 

Otras determinaciones  

  • Los locales públicos deberán tener ventilación o circulación de aire y operar con un aforo del 70%.
  • Promover que  los clientes presenten su certificado de vacunación o su prueba PCR negativa de los últimos cuatro  días.
  • Para ingresar a los eventos culturales, los asistentes deberán tener su certificado de vacunación o su prueba PCR negativa de los últimos cuatro días.
  • Los eventos deportivos deberán tener máximo un aforo del 50%.
  • Queda prohibido el ingreso de menores de 18 años a los eventos deportivos.
  • Continuar el plan de vacunación en el departamento de La Paz.
  • Implementar campañas de vacunación masiva en los pueblos.
  • Se recomienda restringir las salidas internacionales a países con la circulación de la variante delta de la Covid-19.

Lea también: Ministerio de Salud: La cuarta ola va a ser de los que no han recibido la vacuna

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2