Con marcha y plantones en cuatro zonas pedirán justicia para Añez

La Apdhb convocó a una marcha hoy a las 12:00 en La Paz rumbo al penal. Habrá plantones en Beni y Santa Cruz, y en Cochabamba protestarán por la noche.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Activistas de Derechos Humanos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), médicos y grupos de mujeres marcharán hoy al mediodía rumbo al penal de Miraflores en La Paz y pedirán justicia para la expresidenta Jeanine Añez, detenida en marzo. En Santa Cruz y Beni habrá plantones ante la Fiscalía y en Cochabamba,  otra marcha.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) convocó para hoy a las 12:00 a la población a  su sede de la avenida 6 de Agosto para  dirigirse al penal de Miraflores, donde la exmandataria está recluida desde marzo por el supuesto caso del “golpe de Estado”.

La movilización será para exigir que Añez y todos los “perseguidos políticos puedan defenderse en libertad”, señala la convocatoria de Derechos Humanos y que será dirigida por su representante Amparo Carvajal.

Desde el Conade, el dirigente Manuel Morales anticipó que participarán de la movilización junto a plataformas del 21F y otros colectivos. “Ya nos anticiparon  que varios grupos de mujeres que están indignadas por el trato que dan a Añez participarán de la marcha”, remarcó.

Médicos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) también estarán en  la protesta, confirmó su dirigente Fernando Romero. La movilización se hará tres días después que la exmandataria intentó suicidarse tras la avalancha de juicios que el Gobierno le sigue.

En el interior

A esa misma hora, pero a 597 kilómetros de la ciudad de La Paz, en Trinidad, Beni, grupos de mujeres realizarán un plantón ante la Fiscalía y el Tribunal Departamental de Justicia.

“Se reunió el Consejo de Lucha Contra la Violencia Interinstitucional y decidió realizar mañana (hoy) un plantón ante las instituciones que deben hacer justicia: la Fiscalía y el Tribunal”, anunció  la concejala Bettzy Ortiz.

Más temprano, en la ciudad de Santa Cruz, plataformas ciudadanas y el Comité Pro Santa Cruz harán también un plantón en puertas de la Fiscalía. “Mañana (hoy) temprano se hará un plantón  ante el Ministerio Público para que la expresidenta Añez pueda defenderse en libertad”, dijo anoche Jorge Valda, asesor jurídico del comité.

En Cochabamba, la representante del Conade, Liseth Beravendi, confirmó que esta noche se reunirán en la plaza De las banderas para luego marchar. “Queremos que Añez se defienda en libertad y también repudiaremos la persecución política de la Fiscalía”, dijo anoche.

Alerta:  “Grupos de choque”

El representante del Conade Manuel Morales alertó  sobre la presencia de “grupos de choque”, del MAS (Movimiento Al Socialismo) que ayer acosaron a Añez, cuando se hacía atender en un centro médico y luego otro hizo lo mismo en el penal.

“Ya no son Los Satucos (que agredieron al Conade el 5 de agosto en el atrio universitario de La Paz), ahora son grupos de choque disfrazados de familiares de Senkata y Sacaba. Ellos  fueron al hospital donde estaba Añez y la gritaron y acosaron, luego otros se dirigieron a la puerta del penal de Miraflores”, denunció Morales. Unas horas después, se intentaron realizar dos motines en los penales de Miraflores y San Pedro denunciando supuestamente privilegios que tendría Añez en su reclusión en el recinto penal.

“La marcha  es convocada por Derechos Humanos y sería gravísimo que el Gobierno ataque a una movilización convocada por Derechos Humanos”, aseveró  Morales, para quien esos “grupos de choque”  son “orquestados y organizados por el Gobierno y la Policía”.  

El diputado masista Gualberto Arispe dijo ayer que se hizo “una politización y mediatización del caso Añez”. Mientras que el vicepresidente de la Apdhb Edgar Salazar  se mostró crítico ante las convocatorias de Carvajal  y señaló que Añez pretende “fugar” del recinto carcelario. Desde El Alto, David Inca, representante de Derechos Humanos y dirigente de los familiares de Senkata dijo que hoy podrían movilizarse.   

 

ciudades Se movilizarán hoy en Bolivia en solidaridad con la expresidenta Jeanine Añez.
 

“Ya nos anticiparon que varios grupos de mujeres que están indignadas por el trato que dan a Añez participarán de la marcha”.

Manuel Morales, Conade

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
2