El Alto: abren 59 nuevos puntos ante poco avance de vacunación

La Alcaldía alteña habilitó más centros de salud y puntos de atención para la administración de inoculantes. Con 10 buses ediles recorrerán zonas y distritos alejados.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 05:00

Luis Escobar  / La Paz

La ciudad de El Alto -que inició una campaña masiva hace dos semanas- alcanzó un 33,25% de vacunados contra la covid  y con este porcentaje se mantiene en  el último lugar entre las ciudades  con más población  del país. Para mejorar la cifra, las autoridades locales  decidieron  habilitar 59 puntos más de inmunización en todos sus centros de salud; además, definieron emplear los buses municipales para llevar las dosis a distritos alejados.

“Esta estrategia incluye la obligatoriedad de convertir a todos los centros de salud (59) en puntos de vacunación. En coordinación con el ministerio (de Salud) se decidió que todos estos espacios se encarguen de  la inmunización de forma diaria y rutinaria”, dijo  el secretario de Salud, Saúl Calderón.

El  14 de agosto,  la Alcaldía alteña y el Gobierno nacional habilitaron 14 puntos de vacunación masiva para incrementar los porcentajes de beneficiarios. Después de  10 días, las cifras no logran despegar y la comuna lleva adelante un paso más en su estrategia. Hasta el lunes se aplicaron  192.905 primeros componentes y 40.961 unidosis J&J,  lo que representa un 33,2% de avance en la inmunización.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo que “la nueva estrategia” consiste en habilitar los 59 centros de salud para inmunizar a la población de distritos dispersos. “En su gran mayoría, la población no puede acudir a los centros de vacunación instalados  por las distancias, la economía y  el tiempo sabiendo que la mayor parte de la población se dedica al trabajo informal”, explicó.

Los buses municipales

Calderón dijo que la comuna está  optando por otras estrategias complementarias;  por ejemplo,  llevar a los vacunadores a las áreas donde la población hace su trabajo diario y de forma masiva como los mercados y ferias zonales.

“Estamos usando los buses municipales. Los estamos adaptando para que lleven la salud y la gota de esperanza a nuestra población. Estas dosis de esperanza estarán en los 10 buses del municipio que ayudarán a acercarnos  a la población”, dijo.

Estos buses podrán llevar a las brigadas de vacunación y permitirán poner las dosis  casa por casa. “De esta forma no sólo llegaremos  a ferias o mercados, también realizaremos la vacunación a los hogares para disminuir los índices de riesgo y aumentar los porcentajes de inmunizados. Así llegaremos al 80% a 90%”, dijo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio, consideró que hay puntos “álgidos” para la vacunación en la ciudad de El Alto que se encuentran  en las zonas alejadas o distritos rurales.

“El tema está ligado al conocimiento, actitudes y prácticas de los ciudadanos  que a veces consideran que las vacunas no son seguras, que les van a generar un cambio fisiológico, personal e incluso genético como ellos mencionan. Sin embargo, las vacunas están para proteger a las personas y  para activar las defensas”, declaró Aparicio.

Ante este problema, Aparicio dijo que continuarán con la vacunación en los puntos masivos,  pero sumarán una nueva estrategia. “Buscaremos a las personas casa por casa. En  los puntos más  cercanos se armarán carpas en las zonas y barrios”, explicó la autoridad departamental.

Para ello, el Sedes lleva adelante un trabajo de coordinación con las organizaciones sociales. “A veces armamos una carpa y la población no asiste. Primero  hay que comunicar y  buscar un horario acorde. El trabajo que emprenderemos en El Alto y en el área rural es el de acercarnos  más a la población, a los vecinos de las  zonas periféricas que son los puntos más débiles”, dijo.

De acuerdo con el  profesional, se  espera que con estas nuevas estrategias se pueda subir el porcentaje de vacunados.

 “Es una población que trabaja día a día, no tienen posibilidad de pedir un permiso para recibir la vacuna. En general llegan a sus domicilios a las 18:00 y 19:00 y eso implica coordinar con las juntas vecinales. Si al final debemos hacer la vacunación nocturna, aplicaremos   una  estrategia de este tipo”, explicó  Aparicio, director del Sedes de La Paz.

La nueva estrategia  de vacunación

Plan La ciudad de El Alto tiene uno de los porcentajes de vacunación más bajos del país. A la fecha, esta urbe  llega al 33,25% de aplicación  de la primera dosis y la J&J. La Alcaldía y el Gobierno nacional arrancaron con un plan de inmunización el pasado 14 de agosto. Ese fin de semana   se abrieron 14 puntos de vacunación masiva para atender de lunes a lunes hasta las 16:00.

Avance A partir de este fin de semana, la Alcaldía habilitará los 59 centros de salud para aplicar la vacuna contra la covid. Todos estos espacios contarán con cadenas de frío para conservar en buen estado las dosis. Además, modificarán 10 buses municipales para transportar personal y dosis a zonas alejadas o rurales. Llegarán también  a mercados y ferias zonales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia