«Mueren los Wayna Bus»: sólo quedan 13 para salud y turismo

Los buses ya no ofrecen el servicio de transporte a los vecinos. Este proyecto se llama ahora Bus Municipal y los vehículos serán empleados para otros proyectos.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 05:18

Luis Escóbar  / La Paz

El Wayna Bus dejó de existir y  en su lugar se implementó el Bus Municipal, que ya no tiene la posibilidad de ofrecer el servicio de transporte a los ciudadanos de  El Alto. En la actualidad, de los 60  buses, 47 están parados por  falta de recursos para su mantenimiento. Los restantes 13 serán empleados para el plan de   vacunación y un proyecto  de turismo.

“Hemos detectado que 13 de los 60 buses están en condiciones de operar. Los otros  (47) no tienen esa capacidad porque sufrieron algunos desperfectos a lo largo de la  pandemia y por la dejadez de la gestión pasada”,  dijo a Página Siete Pablo Balboa,  director del Bus Municipal.

Los 60 buses llegaron a   El Alto en 2014 y demandaron una inversión de 91,4 millones de bolivianos. El primer nombre de este servicio fue Sariri. Luego,  en la gestión de Soledad Chapetón,  se rebautizó como Wayna Bus. Ahora, con la  alcaldesa Eva Copa se denomina Bus Municipal.

Los vecinos contaron  que antes de la pandemia  vieron algunos buses  circulando por inmediaciones de las líneas Roja y Amarilla del  teleférico. “Ya no pasan por mi casa. Antes los veía por los teleféricos, ahora no. Prestaban el servicio de forma muy irregular. Sólo cuando veía  uno de los buses,  me subía porque si deseaba esperar, tenía que quedarme más de media hora”, dijo una de las vecinas que vive cerca de la línea Amarilla  del teleférico en El Alto.

Otro vecino  dijo que ya no ve los buses desde hace varios  meses. “Hace un año y medio, antes de la pandemia, (el Wayna Bus)  iba por Tunari y pasaba cada 40 minutos,  pero en  las últimas semanas ya no vi a ninguno”, declaró.

Y es que  la actual gestión municipal decidió suspender el servicio del transporte edil. “Podríamos hacer funcionar hasta tres buses más (y llegar a los 16). Para ello se necesitaría  presupuestos que sí los tenemos. Incluso, si podríamos reactivar hasta 20 buses,  no abasteceríamos (para cumplir con el servicio). Debemos tomar en cuenta que El Alto es una de las ciudades que más se  expandió  territorialmente y es una de las más pobladas de Bolivia”, aseguró Balboa. “¿Imagine transitar con 20 buses?”, se preguntó. “Nos queda usar los buses para otras recomendaciones. Por ejemplo, para el turismo y salud”, dijo y añadió que este fin de semana se podrá en marcha un proyecto turístico.

Los problemas

El principal problema que  atravesó  el servicio fue la poca asignación de recursos económicos. Las autoridades anteriores  creyeron que este proyecto debía  ser  autosostenible,   cuando tenía que ser subvencionado como sucede con La Paz.

“No se puede realizar el mantenimiento correspondiente  porque se estima que el costo anual por bus -como  mínimo- es de  alrededor de 100 mil bolivianos.  Para toda la flota necesitamos 1,5 millones de bolivianos”,  dijo  Balboa.

Todas las piezas o repuestos deben ser importados a través de Hansa. Además, Balboa aseguró que este proceso demandaría la  contratación de un número mayor de personal, pero la municipalidad ya no cuenta con recursos. 

“Estamos con déficit presupuestario en todas las áreas. Más todavía con el Bus Municipal, (un proyecto que)  nunca fue sustentable, menos  con los  20 buses que funcionaron hasta el inicio de la pandemia. Luego vino la enfermedad y el servicio ya  no  tuvo continuidad”, dijo y agregó que  buscarán financiamiento para la reparación de los buses, pero no  tienen una fecha estimada para poner en marcha este plan. 

Jorge Luis Cruz, jefe de mantenimiento,  dijo que  uno de los problemas que presentan los buses está relacionado  al desgaste del  embriague por  “malas maniobras”. Además, los elevadores tienen  desgastes en la parte eléctrica y mecánica,  los sistemas de dirección y muñones presentan problemas leves y   la caja de cambios -en su mayoría- está en mal estado. “Hay que hacer los cambios en los frenos y los amortiguadores porque también presentan fallas”, sostuvo.

Cruz contó  que cuentan con un Plan Municipal de Transporte  Municipal. “Con la alcaldesa conversamos  sobre el tema de buses ecológicos,  hacer una conversión del motor. Estamos en coordinación con el BID. La  idea es que sean ecológicos y que la ciudad de El Alto se vuelva una ciudad ecológica”, dijo e indicó que  para este plan se están readecuando vías y rutas del servicio.

10 buses para la  vacunación y 3 al turismo

  • Salud La Alcaldía de El Alto dispuso que 10 de los buses sean readecuados para  formar parte  del plan de vacunación a  partir de este fin de semana. Con los vehículos, las brigadas podrán llegar con la vacuna Sinopharm a zonas y distritos alejados de la urbe. 
  • Turismo A partir de este fin de semana,  la comuna alteña destinará los tres buses restantes al turismo. Para este fin de semana tienen  previsto un recorrido al  Huayna Potosí. Realizarán luego  una ruta turística hacia los Chulpares. Habrá después una visita a  los  “Cholets”.
  • Recursos  La comuna alteña advirtió que el  fracaso de los buses municipales se produjo porque no son autosostenibles. Sin embargo, el transporte público requiere una subvención del municipio como sucede con La Paz.

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