Oriente: mueren aves por intoxicación en los incendios y escasea el agua

Por intoxicación, por falta de alimento o por la falta de agua, los animales sufren a causa de los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. Decenas murieron en dos zonas afectadas por el fuego.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

 Al menos unos 50 animales, sólo en Charagua y San Matías, entre ellos decenas de aves,  murieron  intoxicados, mientras reptiles, tortugas y pequeños felinos buscan agua a raíz de los incendios forestales que afectan a 10 municipios en Santa Cruz informó Paola Montenegro, responsable del Programa de Biodiversidad de la Gobernación cruceña.

“Las más afectadas por los incendios son las aves,  que mueren por intoxicación”, complementó Montenegro. Las llamas, que ya afectaron más de 600 mil hectáreas,  han matado  decenas de gorriones: batarás barradas, gorriones pico amarillo y pico rojos  particularmente en el parque de Ñnembiguazú,  en Charagua.

Otra de las aves muertas a causa de los incendios forestales.
Foto: Gobernación de Santa Cruz 

Este tipo de aves no pueden volar grandes distancias y pierden la vida por el humo de los incendios que afectan  ocho áreas protegidas entre nacionales, departamentales y municipales. En Ñnembiguazú, mamíferos, entre ellos jochis o capibaras, monos y ocelotes o pequeños felinos, son las otras víctimas. En las últimas horas circularon fotos de dos ocelotes muertos por  incendios.

Otro grupo de animales afectados están en San Matías, uno de los municipios más damnificados. “Debido a la extrema sequía que se vive en San Matías pudimos encontrar reptiles, entre ellos caimanes y tortugas deshidratadas muy severamente porque dependen del agua”, precisó Montenegro. Otros animales  terminaron con quemaduras.

La autoridad indicó que al menos medio centenar de animales murieron  en esas dos zonas de incendios. “Encontramos unos 50 animales muertos entre San Matías y Charagua en los  incendios en Naranjo y Ñnembiguazú”, aseveró Montenegro.

Debido a la gravedad de los incendios se instalaron cuatro unidades con equipos técnicos para la atención, rastrillaje y rescate de fauna de silvestre en San Matías y Roboré. El fuego obligó a  los animales a  internarse bosque  adentro para huir del desastre.  

Ayer, llovió en los valles cruceños, pero no en las zonas que arden por el fuego. La Gobernación recordó que el 73% del territorio cruceño está en riesgo de incendios forestales.

13 municipios en desastre

La Gobernación de Santa Cruz hizo conocer ayer que 13 municipios se han declarado en desastre no sólo por los incendios forestales, sino también por sequías y heladas.

Los territorios en desastre por helada y nevada  son: Moro Moro, Vallegrande y Comarapa, Roboré (helada, sequía e incendios forestales), Pailón (helada), Charagua (incendios forestales), Lagunillas (sequía), Cuevo (sequía), San Matías (sequía e incendios forestales), San Julián (helada), Cuatro Cañadas (helada y sequía)  y  Puerto Suárez (incendios forestales).

Un puma de mascota

Mientras los bomberos luchan por sofocar las llamas en 10 municipios, la Gobernación encontró en las últimas horas una cría de puma en poder de una familia que lo tenía como mascota.

El hallazgo se hizo en un domicilio de la Doble Vía La Guardia  donde, según Montenegro, la familia dijo que “mataron a la madre de la cría”. La autoridad departamental pasó el dato a la Fiscalía y a la Policía  para que tomen cartas en el asunto.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos