Charquini se mantiene cerrado, nadie regula los cobros ilegales

La Gobernación paceña informó que el sitio turístico estará cerrado por tres semanas hasta realizar una evaluación y las recomendaciones respectivas.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 05:00

Luis Escóbar  / La Paz

Bernardo Huarachi, el boliviano que conquistó el Everest, llegó ayer al glaciar de Charquini después de muchos años y aseguró que este nevado  “está enfermo”. La Gobernación de La Paz anunció que para “comenzar su curación este sitio deberá permanecer cerrado al menos otras tres semanas”.

El sitio recibió masivas visitas y para ingresar, comunarios  realizan  cobros ilegales. Hasta el momento nadie controla esta actividad, menos se sabe en qué se gastó el dinero recaudado.

“La montaña está enferma ya no se  debería subir.  Mientras más la escalemos, más la destrozamos”, dijo ayer  Huarachi,  luego de  visitar nuevamente el glaciar paceño. “Subí después de muchos años y vi un cambio total. Me dio mucha pena y no sabemos a quién culpar: si al calentamiento global o a los turistas  porque  subieron hasta 1.000 personas por día” , explicó.

Huarachi no recuerda el año  que visitó  por primera  vez Charquini,  pero se acuerda que el glaciar “llegaba hasta abajo” y que  no existía la laguna Esmeralda . “Llegaban camiones para traer hielo a La Paz, se usaba para hacer helados o raspadillos. Ahora, todo ese glaciar  retrocedió, su figura se deformó  y apareció la laguna. (Más arriba) se formó una nueva caverna y está a punto de crearse otra laguna”, dijo el experto boliviano. 

Una comisión  interinstitucional  visitó ayer el nevado de Charquini (La Paz).
 Foto: Marco Antonio Aguilar Cruz

Ayer, una comitiva compuesta por varias autoridades departamentales, municipales y expertos  visitaron  el nevado. En la inspección verificaron que la comunidad colocó letreros,  como “Prohibido el ingreso a la laguna” y alguna otra cinta amarilla de “prohibido el paso” en determinados sectores.

El director de turismo de la Gobernación paceña, Rafael Ponce,  dijo que evaluarán el martes la instalación de los letreros y las nuevas medidas. “Evaluaremos en las mesas de trabajo (con todas las entidades subnacionales y operadores de turismo) las acciones asumidas. Hay que tomar en cuenta la postura de los técnicos”, aseguró.

Mientras se espera la evaluación y la definición de las medidas, el ingreso al glaciar se mantendrá cerrado tres semanas. “El paso está restringido y por lo menos continuará así unas tres semanas más. En ese tiempo realizaremos el estudio correspondiente”, sostuvo.

Cobros irregulares

Operadores de turismo y visitantes denunciaron que para ingresar al nevado, comunarios, en especial una familia, realizaron cobros excesivos para ingresar al glaciar de Charquini.

La comunidad Alto Milluni instaló un primer punto de control al ingreso del parque y cobra  montos de entre 10, 20 y 30 bolivianos por vehículo. Al desviar hacia el nevado de Charquini, hay puestos de control con cadenas y candados que prohíben el paso. Una familia, a título de ser propietaria de los terrenos, realiza cobros ilegales de 10 bolivianos por persona. Dentro, otros comunarios  trasladan en vagonetas a la parte alta por  30 bolivianos.  Pero, ninguna autoridad regula cuánto se recauda y qué se hace con  el dinero.

La Alcaldía de La Paz denunció los  cobros irregulares  luego de una  inspección en el lugar. La Gobernación dijo  que  no tiene la  competencia  para controlar  los cobros que hacen los  comunarios.

Como una alternativa, Ponce propone  la creación de  un boleto turístico único  que permita al visitante acceder al lugar y tener algunos beneficios:  un seguro de salud, el  mantenimiento  de vías y la conservación del espacio.

Especialistas   y autoridades locales  realizaron ayer una inspección en el glacial.
 Foto: Marco Antonio Aguilar Cruz

“Sitio de observación”

Huarachi recomendó que “por el momento” Charquini se convierta en un sitio turístico de observación y que  se suspenda el ingreso  al glaciar. “Eso podría ayudar a preservarlo. No se debería entrar con vehículos porque antes entraban y llevaban turistas como taxi a la parte alta. Eso se debe regularizar”, dijo. Consideró que sólo una emergencia debería permitir el ingreso de un vehículo.

Un informe de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz recomendó que la carga “recomendable” sea de 30 a 60 personas como máximo.  Agrega que  el daño que los turistas causan al sector podría hacer desaparecer el glaciar en sólo cinco años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1