Hospitales municipales se declaran en «estado de emergencia» por falta de aprobación del POA reformulado

Este 31 de agosto finalizan los contratos de hasta 400 trabajadores en salud de centros hospitalarios de la ciudad de La Paz.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 17:52

Página Siete Digital

Los directores de los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos de La Paz se declararon este viernes en “estado de emergencia” por la conclusión de los contratos de cerca de 400 trabajadores en salud. Los galenos exigieron que el Concejo Municipal apruebe el Plan Operativo Anual (POA) reformulado a la mayor brevedad posible. 

“La administración municipal saliente programó presupuesto para profesionales y personal de salud solo hasta junio y paulatinamente hasta el 1 de septiembre del 2021; estaríamos perdiendo cerca de 400 funcionarios de primera línea de atención, lo que equivale al 80% del personal asistencial que estuvo atendiendo en las tres olas de la pandemia, incluso a riesgo de su propia salud y la de su familia”, manifestó la directora del Hospital Municipal La Portada, Fátima Verduguez, en una demostración frente al Palacio Consistorial. 

También puede leer: Piden al Concejo aprobar el presupuesto para los buses

Además de los contratos, Verduguez explicó que la falta de presupuesto supone el desabastecimiento de las farmacias institucionales municipales y los insumos que se utilizan para los diversos procedimientos médicos. También denunció que parte de los equipos de diagnósticos, tratamiento quirúrgico y otras actividades se encuentran fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento y que la falta de presupuesto también afectará la adquisición de equipamiento de bioseguridad. 

“Exhortamos a los concejales miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero y al pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobar, a la brevedad posible, el presupuesto reformulado para garantizar la atención, por lo menos de dos meses, siendo que posteriormente se solicitará un presupuesto complementario para concluir la gestión 2021”, añadió.

La Alcaldía de La Paz enfrenta una crisis económica que afecta a gran parte de los servicios municipales. En las últimas semanas también se manifestaron los trabajadores del transporte PumaKatari y ChikiTiti, del matadero, el personal de los mingitorios y los funcionarios de los servicios higiénicos. 

También puede leer: Arias: Contratos en el matadero dependen del POA reformado

El alcalde paceño, Iván Arias, dijo que espera la aprobación del presupuesto modificado para regularizar contratos. “No hemos podido recontratarlos porque el Concejo Municipal, debido a la obstrucción de la bancada minoritaria, impide aprobar el POA”.

El Concejo Municipal de La Paz está conformado por 11 concejales: Somos Pueblo, partido de Arias, tiene mayoría con seis concejales, mientras que el Movimiento Al Socialismo cuenta con cinco en funciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos