Tenue lluvia no frena el fuego; más de 780 mil ha afectadas

Una familia de jochis o chanchos del monte fueron hallados muertos. Mientras que un oso bandera buscaba agua. El fuego afecta ya al 68% de las áreas protegidas.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Una llovizna que cayó en las últimas horas en Roboré y Charagua “apenas regó”, la zona afectada por los incendios en Santa Cruz que ya han quemado  786.584 hectáreas (ha), mientras que gradualmente más animales y bosques protegidos son consumidos por las llamas, informó ayer Julio Fuentes, coordinador del programa Manejo de Fuego, de la Gobernación cruceña.

“Las lluvias que cayeron en Roboré y Charagua fueron insuficientes, fueron como cuando riega el jardín. Esperamos que lleguen más lluvias en los próximos días, porque el fuego continúa”, complementó Fuentes. Hasta ayer, 786.584    ha   fueron consumidas por los incendios que crecieron en más del 30% con relación con  las 600 mil ha dañadas a principios de semana.

Las lluvias apenas pudieron sofocar en algo  el fuego en dos incendios;  no obstante, aún persisten 16 puntos de quema en Santa Cruz en ocho municipios: San Ignacio, Concepción, Roboré, San Matías, San José de Chiquitos, Pailón, Charagua y Puerto Suárez.

Algo que también preocupa es que, gradualmente, el fuego avanza en las áreas  protegidas; si hasta el martes, las llamas habían afectado en un 62% a las áreas protegidas, el dato de ayer es que ese daño llegó al 68%.

Animales afectados

Una familia de jochis o chanchos del monte que intentaban huir de las llamas fueron  carbonizados  en Ñnembiguazú,  en Charagua, mientras que un oso bandera deambula entre árboles quemados buscando agua y alimento.

En otros sectores, reptiles y pequeños mamíferos  también fueron hallados sin vida en ese sector,  según mostró ayer la red Unitel.

Desde la Gobernación de Santa Cruz se informó que se instalará en Charagua un lugar de rescata para la fauna silvestre.

Lagartos  buscan agua en la  Chiquitania, que arde.
 Foto: Gobernación de Santa Cruz

Procesos

En tanto, el director nacional de Manejo de Bosques y Tierras, Saúl Morón, confirmó ayer que se emitieron 55 citaciones judiciales a personas particulares, indígenas, campesinos y hacendados por ser sospechosos de haber provocados incendios en Santa Cruz.

Mientras aún no hay sentencias por cuatro procesos penales que la Fiscalía comenzó la pasada semana a pirómanos que encienden fuego, luego de que los bomberos apagan las quemas.

En La Paz

Efectivos de Bomberos La Paz sofocaron ayer un incendio en el Bosquecillo de Pura Pura, cuyo fuego posiblemente fue encendido por algunos niños.

Bomberos La Paz controlaron
el fuego en Pura Pura. 
Foto: AFP

El fuego quemó arbustos y plantines de las especies bromelias, eucalipto gongona, mostacilla, chillca y tholas entre otros. “La información preliminar es que algunos niños estaban jugando con fuego y se les habría descontrolado”, informó el director departamental de Bomberos Antofagasta, Marco Navia.

A las 15:30, Bomberos reportó que  fueron afectados 500 metros cuadrados. Dos horas después, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de la comuna paceña precisó que la afectación alcanzó a 6.050 m2.

Navia dijo que los pastizales secos, por la época,  facilitaron la propagación de las llamas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos