Artistas retoman giras tras 18 meses de ausencia por la covid

El pistoletazo simbólico de este esperado regreso es hoy, en la Filarmónica de París, con Caetano Veloso, una figura de la música brasileña de fama mundial.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 05:00

AFP  /  París

Varios artistas internacionales, como Caetano Veloso, Tom Jones, Ed Sheeran o Elton John, comienzan a retomar sus giras por Europa tras 18 meses de ausencia a causa de la pandemia de covid.   

El pistoletazo de salida simbólico de este esperado regreso es hoy, en la Filarmónica de París, con Caetano Veloso, una figura de la música brasileña de fama mundial.

“Tuvimos que anticipar y coordinarnos, porque no basta con que un territorio pueda acoger a un artista brasileño, sino que toda su gira europea tiene que poder llevarse a cabo”, dijo  Vincent Anglade, programador de música contemporánea de la Filarmónica.

“Hay que poner en común los recursos, de lo contrario la economía de la gira se derrumba como un castillo de naipes”, agregó. Caetano Veloso se presentará también en Hamburgo, Bruselas y Portugal.

Para su ciclo brasileño, la Filarmónica contará en octubre con otro gigante del “tropicalismo”, Gilberto Gil, aunque los organizadores se mantienen prudentes ante la coyuntura.

“Finales de octubre es una buena fecha, deja tiempo para organizar su visita, pero en cuanto uno trata de proyectarse a dentro de dos meses, hay muchas incertidumbres con el contexto sanitario”, agregó.

“Años excepcionales”

La Filarmónica tuvo que renunciar a otro gigante brasileño, Chico Buarque, para 2021. “El proyecto era aún más complejo porque teníamos a un artista brasileño acompañado por un conjunto orquestal inglés, para una gira europea: todos los focos estaban en rojo, así que estamos trabajando en un aplazamiento hasta 2022”, reveló el programador.

Para  los próximos meses en París se anuncian también conciertos de otros grandes artistas británicos o estadounidenses: Ed Sheeran, Black Eyed Peas, Tom Jones, en septiembre, Elton John en octubre y Alanis Morissette en noviembre.

“No es una apuesta de futuro, la verdadera apuesta que hicimos fue el concierto de prueba (con Indochine, a finales de mayo) que demostró que no había ningún riesgo excesivo de contaminación en un concierto”, dijo Angelo Gopee, responsable de Live Nation Francia.

“Tenemos los medios para controlar a la gente con el certificado sanitario, lo que es una oportunidad y no una limitación”, destacó.

No obstante, otros grandes artistas, sobre todo estadounidenses, volverán primero a los escenarios de Estados Unidos este invierno antes de planear su regreso a Europa en la primavera de 2022.

“No todos los países europeos tienen la misma tasa de vacunación, y una gira europea de sólo dos o tres países no es interesante para artistas muy grandes, pero 2022 y 2023 serán años excepcionales”, vaticina Gopee.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias