Denuncian que el Sernap reubicó a jefe de protección del Madidi por presión de cooperativas

En julio, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del norte de La Paz exigió al director del Sernap la destitución de Marcos Uzquiano como jefe de protección del parque nacional.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 16:17

Página Siete Digital

Mediante un memorándum fechado el pasado 24 de agosto, el director nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, reasignó al jefe de protección del Parque Nacional Madidi, Marcos Uzquiano, como jefe de protección de la Reserva de Biósfera y estación Biológica Beni (EBB), luego de que denunció malas prácticas e intentos de ingreso en la reserva por parte de cooperativas mineras auríferas.

Un mes antes de la reasignación de Uzquiano, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del norte de La Paz (Fecoman) le envío a Mamani un voto resolutivo, en el cual le exigen la destitución del jefe de protección por decomisar maquinaria, ejercer discriminación, desconocer que las cooperativas mineras auríferas cuentan con derechos mineros preconstituidos y reconocidos por ley.

"Una de las facultades del Estado boliviano es garantizar la seguridad jurídica de los emprendimientos e inversiones mineras de los titulares de derechos mineros", señala la carta enviada a Mamani.

Por su parte, Uzquiano, quien se encuentra en el departamento de Santa Cruz para colaborar con las autoridades locales y bomberos en la extinción de los incendios forestales en el departamento, publicó en sus redes sociales su respuesta a la posición de los cooperativistas

“¿Qué esperan de un guardaparque, señores de las cooperativas mineras? ¿Qué los esperemos con guirnaldas ante el incumplimiento normativo ambiental y contaminación del río Tuichi? Ustedes están ingresando maquinaria pesada y están desarrollando actividades mineras sin licencia ambiental ni autorización del Sernap (…). Exigir el cumplimiento de las normas ambientales no es discriminar ni ejercer violencia psicológica, física ni mucho menos extorsionar a los cooperativistas mineros. La verdad ante todo. Espero que puedan demostrar tales acusaciones”, publicó el guardaparque.

También puede leer: La francesa Iga Vandenhove llegó a Bolivia para registrar Los sonidos del Madidi

La líder indígena de la comunidad de San José de Uchipiamonas Ruth Alipaz Cuqui y parte de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) en declaraciones recogidas por el portal Red Ambiental de Información (RAI), los cooperativistas afiliados a Fecoman están avanzando hacia el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi y la Reserva Pilón Lajas por el río Beni.

Afirmó que Marcos Uzquiano les está "estorbando" y cree que al llevar a este jefe de protección a otro lugar, se trata de un despido indirecto.

“Él es un defensor del medio ambiente y sus derechos están protegidos con el Acuerdo de Escazú. Fecoman desconoce estos acuerdos, que el Estado está obligado a cumplir y que tienen supremacía sobre la Constitución Política del Estado. Un sector no puede demandar todos los derechos para sí y declararse las pobres víctimas de una persona. Ellos están ocasionando graves daños al resto de la población, eso, de acuerdo con la Constitución tiene supremacía sobre una Ley tan nefasta como la 535 de Minería y Metalurgia, en la que se apoyan. De hecho, las acciones de Fecoman son ilegales, destructoras y un guardaparque está en el derecho de exigir la legalidad, ese es su trabajo’’, expresó Alipaz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10