Falta de recursos arriesga la atención en hospitales ediles

Este problema ocurre porque el Concejo aún no aprueba el presupuesto reformado.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 05:00

Anahí Cazas  / La Paz

Hace tres días, los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos se declararon  “en estado de emergencia” por falta de presupuesto para garantizar insumos y el abastecimiento de sus farmacias, además porque 400 trabajadores  que se quedarán sin contratos. Este problema  ocurre porque el Concejo Municipal de La Paz no aprueba el presupuesto reformulado.

Ante la falta de recursos, los servicios de atención de los hospitales municipales  están riesgo. Tal es  el caso del  Hospital La Portada, destinado a la atención de casos de Covid-19.  Su directora,  Fátima  Verduguez, dijo   que por  la falta de presupuesto se  limita el ingreso de más pacientes.

“Lastimosamente no podemos aumentar pacientes”, dijo y agregó que la atención de enfermos covid demanda más presupuesto por los requerimientos de oxígeno y fármacos, en especial de las unidades de terapia intensiva. “No puedo arriesgar a los que están internados”. 

 Verduguez apuntó que la falta de presupuesto causa el desabastecimiento de las farmacias que dotan de medicación primordial a pacientes atendidos por el Seguro Universal de Salud (SUS).  Añadió que necesitan insumos  para laboratorio, ecografía y  servicios de rayos x.

 La   directora de ese establecimiento de salud reiteró que esta situación provocará “limitaciones en la atención” de la gente.

“Exhortamos a los concejales miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero y al presidente del Concejo Municipal de La Paz aprobar, a la brevedad posible, el presupuesto reformulado para garantizar la atención, por lo menos de dos meses, siendo que posteriormente se solicitará un presupuesto complementario para concluir la gestión”, afirmó.

La directora del Hospital  La Portada,  Jimena Mercado, sostuvo que mañana muchos contratos del  personal del  Hospital  de Cotahuma  llegarán a su fin.

“Esta situación  nos resta la posibilidad de seguir sosteniendo los servicios de salud, tomando en cuenta que somos un hospital que atiende a 35 centros de salud de primer nivel”, declaró.

Respecto a este problema, el  presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, anunció ayer  que el presupuesto reformulado 2021 será aprobado de manera automática hasta el martes 31 de agosto, en aplicación a la norma edil que establece que si no existe consenso en el ente deliberante en un plazo de 15 días hábiles, el presupuesto reformulado será validado. Hasta ahora la oposición no dio curso al POA, pese a que la administración edil tiene varios servicios con problemas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos