La XI Marcha Indígena avanza sin médicos

martes, 31 de agosto de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La XI Marcha Indígena por los derechos humanos y contra los avasallamientos, que va hacia Santa Cruz, avanza sin médicos en la columna, informó el dirigente Abdón Justiniano. Por ello, mujeres y unos 20 ancianos comenzaron a sentir dolores en los pies por las ampollas tras seis días de caminata.

“No tenemos médicos ni enfermeras en la columna;  con la medicina natural estamos curándonos las ampollas que han empezado a salir en los pies de algunas hermanas y los 20 ancianos más que todo”, contó anoche Justiniano, desde la comunidad  Caimanes a dos días de marcha de Santa Cruz. Se espera  tener alguna ayuda médica en el camino por las lesiones que se podrían presentar tras caminar de cinco a seis horas diarias.

El jueves y viernes, los marchistas tuvieron que sortear la lluvia y las bajas temperaturas en su salida desde Trinidad, pero ahora el calor empieza a subir.

Ayer, los indígenas recorrieron 20 kilómetros y este martes saldrán desde Caimanes rumbo a la comunidad Lomas del amor, cerca del límite con Santa Cruz a la que esperan llegar el 24 de septiembre.

Para hoy se tiene previsto que se sumen 10 indígenas takanas de Rurrenabaque.

“Gracias a Dios, no hemos tenido bajas y la marcha sigue firme”, señaló ayer Justiniano, mientras los aproximadamente 120 indígenas se aprestaban a preparar  la cena, otros a bañarse junto  a un río y otros a descansar.

Los marchistas se duermen temprano porque las jornadas de caminata comienzan a las 4:30 o 5:00 a más tardar. “Lo hacemos temprano porque es más fresco caminar y el calor no es tan fuerte a media mañana”, sostuvo el dirigente beniano.

Mientras que desde Santa Cruz se conoció que los campesinos chiquitanos se unirán a la columna. La decisión  se tomó de forma paralela a una reunión de todos los campesinos de Santa Cruz. En la cita  estuvo Adolfo Chávez. Éste y    Fernando Vargas, en 2011,  lideraron la Marcha en defensa del Parque Isiboro Sécure  y contra la construcción de una carretera.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos