Arias a la Ministra de Culturas: Primero tendría que cambiarse su apellido

Sabina Orellana planteó mover o quitar la estatua de Colón y justificó el vandalismo del lunes, cuando activistas destrozaron parte del monumento.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:31

Página Siete Digital

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se dirigió este miércoles a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, para decirle que antes de sugerir que se quite o mueva la estatua de Cristóbal Colón "primero tendría que cambiarse su apellido".

"¿Qué apellida la ministra? Orellana, imagínese, primero tendría que cambiarse su apellido, porque Orellana se acerca más a Olañeta que a Quispe, pero es absurdo (quitar la estatua)", declaró la mañana de este miércoles, en contacto con la prensa.

La polémica surgió porque la Ministra sugirió quitar o cambiar de lugar el monumento de Cristóbal Colón que se encuentra en El Prado y que el lunes fue vandalizado por un grupo de activistas.

"La historia no se borra, no se cambia con un monumento, la historia se cambia mirando hacia atrás, perdonándonos, viviendo el presente y yendo hacia adelante", declaró Arias, quien lamentó el destrozo al ornato público.

También puede leer: Un caro regalo que después de un siglo provoca polémica

La manifestación que el lunes llegó a los pies de la estatua terminó con un hombre que trepó a lo alto de la efigie y destrozó la nariz de Colón a combazos. Cinco personas fueron arrestadas por el hecho, pero la Policía las liberó a poco de llegar a las oficinas de la Felcc.

"Este es el primer paso para poder ‘descolonizarnos’, volviendo a nuestra pacha”, es el mensaje que el colectivo Jacha Uru publicó en sus redes sociales, Sus miembros intentaron tumbar la estatua.

Al respecto, Orellana justificó el acto de vandalismo como una "reacción natural de nuestros pueblos" y pidió revisar si hay una norma que autorice que monumentos de ese tipo estén instalados en ambientes públicos.

"Es la reacción natural  de nuestros pueblos. Hay que ver si tienen norma para estar ahí esos monumentos; si (es que) no han tenido una norma, (entonces) creo que los pueblos tienen derecho a reaccionar”, indicó el martes ante los medios de comunicación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
55