Médicos alertan 6 factores que desencadenan el hongo negro

Esta enfermedad ataca a las personas que tengan un sistema inmune muy debilitado; por ejemplo, haber atravesado un cuadro crítico a causa de la covid.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

El hongo negro puede ingresar al cuerpo por la nariz y tiene la capacidad de matar todo tipo de tejidos a su paso y la única alternativa es su extracción. Médicos bolivianos identificaron al menos seis factores que podrían desencadenar este mal, pero consideraron que la probabilidad de infección es muy baja. 

El Gobierno nacional  confirmó ayer el primer caso de hongo  negro luego de recibir los resultados de los estudios. El paciente está  estable.   

El otorrinolaringólogo Erwing Rivera explicó que los primeros factores “básicos” son: ser del sexo masculino (primero), tener diabetes (segundo), tener  hipertensión arterial sistemática  (tercero), usar  glucocorticoides (cuarto) y haber tomado  antibióticos de amplio espectro (quinto). “Tenemos esos pilares para desarrollar la enfermedad. No es algo que lo tengamos con frecuencia”, dijo.

 Según las estadísticas que presentó el profesional, en el mundo se identificaron 99 casos. En la India fueron 71; en Irán, tres; en Egipto, seis; en Austria, uno; en   Italia, dos; y  en    Chile, uno. En otros países  sólo tienen un caso.

“La posibilidad de que un paciente con covid en un estado severo crítico; hipertenso, diabético, tratado con Dexametasona, con antibióticos de amplio espectro y con cetoacidosis (complicación grave de la diabetes) es de 0,00021%  y que fallezca 0,00007%. Por tanto es muy infrecuente. Sin embargo,  nos ha tocado un caso”, aseguró.

 El sexto factor fue presentado por el médico internista  Luis Javier Canseco Ruiz,  quien afirmó que este mal puede hallarse en ambientes que no estén limpios. “El hongo puede estar en el suelo, en la fruta o el pan que dejamos podrir, en la suciedad que mantenemos en nuestros domicilios o el medioambiente”, dijo.

¿Qué produce el hongo negro? 

“La mucormicosis u hongo negro es una infección grave producida por un hongo que afecta  a personas que tengan las defensas bajas. Es decir, aquellas debilitadas y que perdieron la capacidad de reaccionar ante infecciones graves”, dijo  la infectóloga Rosario Castro, del Hospital Viedma.

En  el caso identificado en el país,  esta  enfermedad está asociada a la covid,  en personas que se recuperaron de este mal y cuyo sistema está debilitado por el uso de corticoides como parte del tratamiento. “Este medicamento es importante para el tratamiento del coronavirus;  salva vidas, pero al mismo tiempo disminuye las defensas y predispone a estas infecciones graves que pueden ser mutilantes”, dijo. 

Lo que aclaró la infectóloga es que el hongo negro no se transmite “de persona a persona”. Afirmó que normalmente todas las personas están en contacto con este hongo  porque circula en el aire, el ambiente, el suelo y  en la fruta en descomposición. “Por lo general tenemos la capacidad de eliminarlo y no nos enfermamos. Las que se enfermen serán las que tengan sus sistemas de defensa bajos”.

Por ejemplo, este hongo negro también puede presentarse en personas con sus sistemas inmunológicos afectados  ya sea por una diabetes descompensada, que han usado corticoides; linfomas, leucemia, con cáncer y  trasplantes de médula.

En el caso de las personas que pasaron la covid, los más propensos a tener este  mal son aquellos que han recibido, por un tiempo prolongado, corticoides y antibióticos y otros anticuerpos monoclonales  que son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario. “Todos ellos disminuyen  la capacidad del cuerpo de defenderse y predisponen a estas infecciones graves”, afirmó.

Primer caso en Cochabamba

Un hombre de 43 años que vivía en la ciudad de Oruro se enfermó con covid. Su situación fue tan delicada que fue internado en una unidad de terapia intensiva. Luego de varias semanas, el paciente  logró vencer la enfermedad, fue dado de alta y llegó a Cochabamba. Días después  sufrió una infección en la boca.

Por este mal, le extrajeron varias piezas dentales,  pero las heridas  no cicatrizaron. Después de los análisis confirmaron que contrajo el hongo negro. 

Presentó una amplia lesión y tenía tejidos y huesos necróticos o muertos. La única forma de parar el avance de este mal es  la extracción de todas las partes infectadas como sus dientes, parte de debajo de la fosa nasal izquierda y de la nariz. Por fortuna esta enfermedad no alcanzó a  sus ojos. 

El paciente está  estable y recibe atención de un  equipo multidisciplinario de médicos en Cochabamba.  El procedimiento de recuperación  irá por la reconstrucción de varias partes que fueron afectadas por la extracción. Así podrá  comer todos los  alimentos y  tendrá  una vida normal.

 

La  automedicación

  • Riesgo  “La automedicación  es el peor error que puede cometer el paciente. El corticoide  sirve para muchas enfermedades, salva vidas siempre y cuando sea recetado por un médico. Pero, su uso sin control puede causar diabetes, hipertensión, infecciones oportunistas como la mucormicosis (hongo negro)”,  dijo Luis Canseco, médico internista.
  •  Uso  El corticoide es uno de los pocos medicamentos que disminuyen la reacción   inflamatoria  descontrolada y es la que produce el daño en el pulmón en caso de tener covid.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
47