Profes lidian con nuevas formas de plagio y chanchullo de estudiantes

Estudiantes cambian las tareas o respuestas de exámenes por diamantes de los juegos de Free Fire.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Las clases a distancia nos  han  servido para cuidarnos de la pandemia y para conocer nuevas formas de enseñanza. En ese contexto, los estudiantes    han encontrado nuevas formas para hacer chanchullo”,  contó Anabel Amezaga, una maestra de un colegio de  la ciudad de Potosí.

No es la única  profesora que tiene esa percepción. De acuerdo con el  ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Bladimir Laura, este problema salió a relucir  en algunas conversaciones con sus colegas.

“El objetivo del estudiante es sacar buena nota, no importan los medios”,  dijo Laura y explicó que  en el caso de los estudiantes de primaria y  de secundaria, los padres de familia o los hermanos están a su lado  y   ayudan durante  un examen.

  “Como no podemos ver todo el espacio donde están los estudiantes, ellos tranquilamente se hacen ayudar”, aseguró el dirigente. Indicó que este tipo de acciones de los escolares representan un verdadero perjuicio en su formación. 

En secundaria, los estudiantes aprovechan la modalidad a distancia y   se dan modos para hacer chanchullo o engañar a los maestros en la presentación de  los exámenes y las tareas.

Por ejemplo, en la Unidad Educativa 25 de Mayo, la maestra de inglés decidió ir al colegio para  revisar las tareas de sus estudiantes porque se dio cuenta que muchos de ellos compartían los trabajos y que dos o tres presentaban la misma tarea.

“Como ahora se revisa de forma digital,  ellos nos envían fotos de sus tareas. Entonces, he visto una tarea con unos dibujos que recordé que ya había revisado antes”, contó la docente.  “Me parecía más familiar esa tarea, por eso volví a revisar minuciosamente y encontré a la otra persona que me pasó el mismo trabajo”, contó la maestra y dijo que más allá de una anécdota, esta situación representa un gran problema para el desarrollo de la enseñanza. 

En  otra unidad educativa, los  adolescentes cobran “diamantes de los juegos de Free Fire” por las respuestas de los exámenes o por pasar las tareas que dan los maestros.

“Los estudiantes  tienen  grupos de amigos en WhatsApp. Ahí se pasan las tareas o una foto de la respuesta del examen, así todos consiguen la misma nota. Además, los que   tienen  las tareas o los resultados cobran cinco  diamantes de los juegos de Free Fire por respuesta o dependiendo de  lo complicado que es el trabajo práctico”, contó una madre de familia.

Además,  otros estudiantes  también llaman “a los más destacados” del curso y consiguen  las tareas con invitaciones al  cine o a comer algo.

La profesora Jeanethe del colegio nocturno Lindermann contó que en su asignatura, artes plásticas, también intentaron engañarla con una tarea.

 “Incluso mis estudiantes  discutieron porque uno acusó al otro  de haber presentado su tarea”,  aseguró  la educadora y  relató que hasta aprendieron a cambiar de manera  digital  el formato de las páginas  para presentar el contenido de un mismo trabajo práctico.   

“Yo formé grupos de WhatsApp con un número de estudiantes. Fue  ahí que uno de  ellos dijo que la tarea de su compañero era la de él. Pero de uno la página  era a cuadros y del otro su hoja era blanca”, dijo. 

Ahora, la maestra  prefiere que sus estudiantes muestren las tareas  durante las horas de clases.

El retorno a clases

El 22 de julio, el  ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo  que los estudiantes que no asistieron a clases en el primer trimestre   tienen una “oportunidad” y pueden  volver para salvar el año. Para la aplicación de esta medida, según la autoridad, las   casillas de calificaciones de estos alumnos    quedaron en blanco.

“(…) Sí,  se ha instruido”, dijo Quelca. Explicó que   por el tema de la pandemia y la dificultad de la conectividad,  muchos estudiantes no han participado en  las clases a distancia. 

“Entonces, no podemos decir que ese estudiante está o no  presente o ausente dentro de la ciudad, de la unidad educativa. (Por eso) lo que hemos dicho  es que  como no hay información,  dejamos pendiente el primer trimestre”, indicó el ministro de Educación.

 

Las modalidades y las   medidas 

  • Registro  De acuerdo con  el ministro de Educación, Adrián Quelca, hasta la pasada semana,  4.484 unidades educativas ya pasan  las clases presenciales, es decir el 28,10%. En el caso de la modalidad semipresencial,  5.444 colegios  ya aplican este formato, es decir  el 34,12%. Y 5.997 escuelas mantienen las labores escolares a distancia, es decir el 37,58%.
  • Reporte La anterior semana, el  director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López,   anunció el  retorno a la modalidad semipresencial  en las laderas de la urbe paceña y distritos de El Alto con bajos índices de contagios.
  • Determinación El ministro de Educación   aseguró que el retorno paulatino a las  clases semipresenciales  depende también de la vacunación a los maestros.

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