Beni denuncia invasión territorial de Santa Cruz en Baures

viernes, 6 de agosto de 2021 · 05:04

Página Siete  /La Paz

La Gobernación de Beni denunció en las últimas horas la invasión territorial de Santa Cruz en la comunidad  Piso Firme del municipio de Baures, en el límite fronterizo entre ambos departamentos. El gobernador Alejandro Unzueta anunció que el 30 de agosto habrá un cabildo para “defender la territorialidad beniana”.

“Haremos la representación ante INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) Santa Cruz para marcar de manera adecuada los hitos, porque han sido trasladados”, informó Unzueta.

Según Ramiro Ortiz, director del INRA Beni,  la comunidad de Piso Firme está asentado sobre 300 mil hectáreas, sin embargo, los pobladores ocupan unas 28.000 hectáreas y que el resto habría sido ocupado por los cruceños. 

Piso Firme se encuentra en el municipio de Baures, dentro de la provincia Iténez se encuentra a más de 250 kilómetros de la capital trinitaria. “En el cabildo (del 30 de agosto) vamos a defender nuestras fronteras y nuestros recursos”, dijo Unzueta.

Autonomías

Si bien Unzueta espera que INRA Santa Cruz se pronuncie sobre el caso del límite territorial, en realidad es el Viceministerio de Autonomías el que debe reunir a los dos departamentos para resolver el diferendo.

El problema de límites departamentales entre ambas regiones se da dos semanas después de que de estalló otro conflicto por límites fronterizos entre Oruro y Potosí, por un sector del Salar de Uyuni. 

El caso aún no fue resuelto por Autonomías y sigue latente, mientras los potosinos anuncian cabildos y los orureños con ir a un proceso legal.        
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
46