Arce anuncia 90% de vacunados en diciembre, los médicos dudan

Para masificar la vacunación de la población mayor de 18 años se requiere mejorar la cadena de frío, ampliar puntos de vacunación y educar, dicen médicos.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 05:35

Verónica Zapana S.  / La Paz

El presidente de Bolivia, Luis Arce, proyectó que hasta diciembre de este año el 90% de la población boliviana estará inmunizada contra la Covid-19. Médicos dudan de ello, si es que la campaña masiva continúa como hasta ahora, pero plantean fortalecer cinco áreas para que se pueda alcanzar esa cifra.

“De acuerdo con  las proyecciones de nuestro Ministerio de Salud, hasta diciembre de este año vamos a tener inmunizada aproximadamente al 90 % de la población mayor de 18 años”, indicó ayer Arce en su discurso por los 196 años de independencia de Bolivia.

Indicó que desde el primer día que asumió el gobierno se desplegaron todos los esfuerzos para garantizar vacunas gratuitas destinadas a una masiva campaña de inmunización. “Incluso hemos llegado a vacunar a 100 mil personas por día”, resaltó.

Tras esas declaraciones, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, alertó   que al paso que va el proceso de vacunación “es imposible” que se alcance esa meta.

Según el médico,  esa cifra no se alcanzará “mientras no se garantice las vacunas”, por lo que recordó que en varias oportunidades Bolivia se quedó sin dosis y que hoy mismo no se cuenta con la segunda dosificación de la vacuna rusa Sputnik V. “Por lo tanto creemos que el Presidente crea falsas expectativas”, dijo.

Con Larrea coincidió  el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, quien duda de la proyección oficial. 

“Al ritmo de vacunación que vamos, con las carencias que en algunos momentos hay de dosis, de cadenas de frío para almacenar las vacunas y con la falta de personal, es muy complicado que se alcance esa cifra hasta fin de año”, manifestó.

 

En su discurso, Arce también resaltó  que  se garantizaron  más de 18 millones de vacunas de distinta procedencia, de los cuales ocho millones ya llegaron al país y se espera que 10 millones arriben  pronto.

Plan de inmunización

El Plan Masivo de Inmunización inició en febrero  en todo el país con la inmunización del personal de salud, enfermos con cáncer y  renales, pero en mayo comenzó  la inoculación a la población en general por grupo etáreo y de forma escalonada. 

Pese a ello y de acuerdo con el  reporte diario del Ministerio de Salud,  en seis meses, el Gobierno logró vacunar  con la primera dosis a  2.923.829 de personas (40% de los 7,3 millones de bolivianos mayores de 18 años vacunables) y  a 1.786.354  de personas (24,47%) con las dos dosis.

El exministro de Salud  Guillermo Cuentas  hizo una proyección según el avance de la vacunación que actualmente se tiene y considera que las metas podrían cumplirse recién en 2022. 

  “Vamos a alcanzar la meta prevista (los 7,3 millones de bolivianos) en un periodo de seis meses del 2022, por lo que  dudo mucho  que en los siguientes cinco meses -hasta diciembre- alcancemos esa meta”, remarcó.

No obstante, aclaró que si realmente se busca llegar a ese nivel de  inmunización es necesario que se fortalezcan cinco áreas en el sistema de salud.

En primer lugar está  la información y la educación. “Debe hacerse una  intensa campaña de vacunación, pero  no debe ser  de publicidad”, manifestó.

En segundo lugar se debe fortalecer e incrementar la cadena de frío, especialmente en las poblaciones rurales, donde a veces ni siquiera se  cuenta con los equipos suficientes.

Tercero, se debe  ampliar puestos masivos de vacunación. “No con horarios, sino con mayor personal  y con el uso de espacios de alta concurrencia para que más gente acuda”, añadió.

El cuarto eje tiene que ver con  dotar algún estímulo a la gente vacunada. “Lo que hace  Estados Unidos, pese a ser una  potencia mundial y tener  una población más educada que la nuestra, está dando 100 dólares a los que reciben la vacuna”, puntualizó.

La quinta acción  es  aplicar medidas coercitivas para los que no quieran recibir la dosis. “Creo que si se fortalecen esos ejes, quizá sí, se  alcance esa meta, de lo contrario estimo que se llegará a esa cifra recién en el primer trimestre del 2022”, advirtió.

       Campaña de vacunación en Bolivia

  • Febrero  Ese mes, Bolivia lanzó la campaña de vacunación masiva en el país, pues los primeros que recibieron esas dosis fueron todo el personal de salud y los enfermos con cáncer y renales.
  • Inmunización Esta actividad masiva por grupo etáreo y de forma escalonada inició en mayo, con los mayores de 60 años. Un mes después, para inocular a los mayores de 50 años hubo retrasos de la llegada de la vacuna.
  • Jóvenes  Después de la demanda de la población mayor de 18 años por la vacuna, hace poco más de un mes se amplio la vacunación a toda la población vacunable, aunque en los últimos días la inmunización ha bajado en este sector.
  • Tipos  En Bolivia se aplican cinco tipos de vacunas: la rusa  Sputnik V, la china  Sinopharm, las americanas  Janssen de Johnson y Johnson y Pfizer y la del Reino Unido, de la Universidad de Oxford, AstraZeneca.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
49