Identifican venta de carnets de vacunación falsos en 4 municipios

Se presume que la gente busca el documento para evadir la vacunación y acceder a espacios donde se lo solicita. La denuncia de este hecho llegó a la Policía.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 05:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Gobierno alertó que en los últimos días se  identificó la venta de certificados de vacunación falsos contra la covid,   a través de  las redes sociales en cuatro municipios. Su costo oscila entre 80 y 200 bolivianos.

“Hemos recibido llamadas  de usuarios de las redes sociales en las que se ofrecen los certificados de vacunación en los municipios de  Cercado y Quillacollo de Cochabamba, Santa Cruz y  El Alto”, aseguró el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

  Detalló que en todos esos municipios al menos 10 personas realizaron la denuncia. “Ellos indicaron que en las redes están vendiendo los certificados de vacuna falsos y los precios  oscilan entre 80 y 200 bolivianos”.

Explicó que ése es un delito el cual debe sancionarse. “No se sabe con qué fin la gente puede adquirir ese documento”, dijo.

Se presume que la compra de este documento podría ser para evadir la vacunación en el ámbito público y para ingresar a algunos espacios como eventos, discotecas u otros lugares en el ámbito privado.

“Hay gente inescrupulosa e incauta que usa  este documento público para algún fin”, acotó la autoridad.

Insistió en que, si bien la vacunación contra la covid  no es obligatoria en el país, en  algunos departamentos y municipios sus autoridades  trabajan en normas que exigen que se porte el certificado de vacunación para algunas actividades. 

Es más, en Chuquisaca se estableció que para ingresar a algún comercio, las personas deben presentar este documento.

En La Paz, los bares y discotecas también decidieron solicitar a sus clientes el documento para ingresar a los  predios.

En Santa Cruz también se trabaja en acuerdos con choferes, gremiales e incluso entidades financieras para que se solicite este documento al momento de hacer alguna transacción.

Ni comprar ni vender
 

Silva advirtió  que tanto el que compra como el que vende este documento  podría ser procesado  penalmente por  falsedad material e ideológica y atentado contra  la salud. “Estamos tras las pistas de los que realizan ese ilícito. Aunque en algunos casos las páginas donde ofertaban estos documentos desaparecieron”, añadió.

Adelantó  que  toda la información que tienen en el viceministerio  la derivarán a la Policía para que a través de la Unidad de Cibercrimen  realicen el rastrillaje en las redes sociales. También se denunció a   establecimientos comerciales que ofrecen  pruebas   covid,  lo que también debe ser sancionado, pues sólo los  laboratorios están autorizados.

 

Sobre el carnet

  • Documento  Una persona puede acceder al certificado de vacunación de forma gratuita, siempre y cuando reciba la vacuna contra la covid.
  • Datos   El documento es entregado por el Ministerio de Salud y cuenta con todos los datos personales del beneficiario. Además lleva un sello QR en el que también están incluidos los datos.
  •  Dos certificados   En  caso de que una persona reciba la vacuna rusa SputnikV, la americana Pfizer, la de  Oxford y AstraZeneca o la china Sinopharm, debe tener dos certificados por las dos dosis, pero en el caso de la Johnnson &Johnson, sólo un certificado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
46
48