Rigen 3 horarios de tránsito a Mallasa ante riesgo de derrumbe

Por el riesgo de nuevos deslizamientos y los trabajos, los vehículos podrán transitar de 7 a 9 de la mañana, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas, según la Alcaldía.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 05:28

Página Siete/ La Paz

Eran las dos   de la madrugada cuando desde un cerro y una altura de 600 metros comenzaron a caer piedras y rocas de gran volumen y tierra frente al parque Bartolina Sisa en la zona Amor de Dios y que dejó sin paso el único camino a Mallasa. Por el riesgo y amenaza de nuevos deslizamientos el paso está restringido y se habilitaron tres horarios de circulación vehicular.

Personal de la Alcaldía desde esa hora comenzó a trabajar intensamente con maquinaria y cuadrillas desplegadas para hacer la limpieza y habilitar el paso vehícular. El alcalde Iván Arias en persona dirigió  las tareas.

Los trabajos de limpieza y desmonte del talud proseguirán por al menos tres semanas hasta dar  total seguridad a la zona Amor de Dios, donde la madrugada de ayer  cayeron más de medio centenar de piedras grandes, 

 Miembros del Grupo  de Atención de Emergencia Municipal (GAEM), en cuatro grupos,  operan en el lugar, en el retiro del material,  en coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos. 

 Las enormes rocas que cayeron sobre la avenida que conecta a la zona de Mallasa, ayer.
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete


 

Arias reconoció que el deslizamiento es de gran magnitud y ocurrió entre las dos y tres  de la madrugada.

  De acuerdo con un primer relevamiento de información, se descartó que el deslizamiento tenga que ver con algún movimiento de tierra en el lugar.
 
Arias explicó que la caída de rocas desde 600 metros de altura tiene que ver con la humedad provocada por las bajas temperaturas de los últimos días.

Personal de la Alcaldía realiza trabajos en el lugar.
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

  “No hubo movimiento de tierra. Las rocas son porosas y cuando llueve el agua va ingresando, pero con las temperaturas extremas eso se congeló e implosionó dentro de la roca y eso provocó la caída”, indicó.

   Tal fue la magnitud del siniestro que las enormes piedras arrasaron con el tendido eléctrico del lugar, el alcantarillado y llegaron al río.

Germán Quisbert, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgo, explicó que el material deslizado asciende a más de 1.000 cubos o su equivalente a 1.000 metros cúbicos y llegó a cortar 300 metros de la vía que conecta con la zona de Mallasa. 

La causa para el desprendimiento de las rocas fue la acumulación de agua que se congeló, dijo.

Después de  ocurrido el hecho se tuvo que cortar la vía para proceder con la limpieza del lugar. 

Alrededor del mediodía se logró habilitar el paso vehicular por algunos minutos, aunque tanto de entrada como salida de la zona había una gran cantidad de motorizados que hacían fila para pasar. Esto provocó una gran congestión vehicular que se observaba en rutas aledañas.

Quisbert alertó que el riesgo de nuevos deslizamientos es aún latente y por eso de manera controlada se hará caer algunas rocas que están a punto de desprenderse en el cerro.

“Vamos  a  hacer una caída controlada con los grupo GAEM. Para eso vamos a pedir que no haya un solo peatón y corte el paso a vehículos y personas y luego se procederá al retiro de los escombros con maquinaria”, detalló.

Horarios de tránsito

 Quisbert informó que para estabilizar el lugar  se ha previsto un cronograma de trabajo y de paso de vehículos. De siete a nueve  de la mañana los motorizados podrán transitar de ida y vuelta.

 Pero de 9:00 a 12:00 del mediodía las brigadas trabajarán. De 12:00  a 14:00  se volverá a habilitar el paso vehicular.

Las brigadas nuevamente comenzarán a trabajar desde las 14:00  hasta las 17:00 y de 17:00 a 19:00 horas se autoriza el paso. “Posteriormente vamos a cerrar la vía por precaución  y controlaremos que no se presenten nuevos deslizamientos”, subrayó.

Energía restablecida

 La Alcaldía informó que los servicios de electricidad y telecomunicaciones en  Aranjuez, del macrodistrito   Mallasa, además de  Río Abajo y Mecapaca, fueron reestablecidos, tras la caída de al menos 11 postes que provocó el desprendimiento de rocas. “El principal servicio afectado fue la electricidad porque la línea que pasa por la avenida Hernán Siles Zuazo  es una de las troncales de la empresa y otros servicios de telecomunicación. Si bien tenemos redes de gas y agua en el sector, éstas no se han visto afectadas excepto una red de agua de una cooperativa”, informó la jefa de la Unidad de Fiscalización de Servicios Públicos, María Luisa Kuramoto.

 


Ruta a Mallasa quedó restringida
Vecinos tuvieron que caminar y hacer trasbordo de vehículos

Página Siete/ La Paz

Tras el deslizamiento de rocas de gran magnitud en la zona Amor de Dios,  el ingreso y salida a Mallasa fue cortado y los vecinos tuvieron que caminar.

Durante la mañana de ayer cientos de personas ingresaban a pie o salían debido a que el paso vehicular fue cortado por algunas horas para proceder con el retiro de las rocas que se deslizaron y la tierra acumulada sobre la avenida.

Aunque luego de la limpieza parcial se procedió a habilitar por algunas horas el tránsito de vehículos, esto provocó una enorme congestión.

 Mucha gente tuvo que hacer trasbordo luego de caminar varios tramos o salir hasta fuera del lugar del deslizamiento. 

  Los vecinos esperan que pronto se pueda habilitar alguna ruta alterna porque para dirigirse a Mallasa y otras zonas que están más adentro sólo existe un paso vehicular.

“Sería bueno tener una segunda vía, mire cómo estamos encerrados, ir por Achocalla es muy lejos, es toda una vuelta. Yo fui por ahí y los choferes aumentaron el pasaje  de nueve bolivianos al doble. Es urgente que las autoridades piensen en una ruta alterna”, indicó una vecina.

Vecinos sortean el lugar del derrumbe y caminan.
Foto:  Gutiérrez / Página Siete

Obreros municipales trabajaron  en la ampliación de la ciclovía de la zona Amor de Dios  -donde esta madrugada cayeron piedras grandes desde el cerro-, para “reponer las condiciones de transitabilidad” de vehículos por el sector hacia Mallasa y la Alcaldía de La Paz determinó habilitar tres horarios de circulación vehicular desde el lunes: de  7:00 a  9:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

“Vamos a habilitar un sobreancho a esta vía (ciclovía) para que funcione en ambos sentidos, pero con controles;  vale decir, vamos a dar un tiempo para el ingreso y otro tiempo para la salida, esto a fin de precautelar que en el sector podamos avanzar con los trabajos que están siendo programados y garantizar la seguridad, porque son sectores donde podemos tener (nuevos) desprendimientos de roca”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

El alcalde Iván Arias pidió comprensión a la población por los cortes parciales de circulación de la vía de acceso a Mallasa, por la caída de rocas de gran tamaño sobre la avenida Hernán Siles, en la zona Amor de Dios, para el desplome controlado de pedrones desde el cerro y en la vía.

“Pido comprensión a la gente de Mallasa, pido comprensión a la gente del centro, porque ésta es una vía única”, dijo Arias.

Explicó que es necesario el cierre nocturno “porque es muy peligroso” tener abierta la vía por posibles nuevos desprendimientos de roca. “Tenemos que controlar en la noche, es mucho más difícil controlar por la poca visibilidad”, añadió.

Las personas que vivan por la zona tendrán que acceder por el ingreso a Achocalla.

Este fin de semana todas las áreas verdes y parques municipales del lugar y el Bioparque Vesty Pakos estarán cerrados por precaución.

La  imagen  muestra la magnitud de las rocas que cayeron.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

El desprendimiento de rocas a las 2:30 de ayer  fue producto de la acumulación de agua  que se congeló, lo que provocó que las piedras se rajen y caigan con arrastre de material en un volumen de 1.000 cubos que cayeron sobre una superficie de 300 metros sobre la vía.

La Alcaldía  reportó que  cayeron al menos medio centenar de piedras, entre grandes, medianas y pequeñas.

Tamaño de las rocas

  • Impacto El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Germán Quisbert, informó que los  pedrones que se deslizaron ayer han cruzado el río. “Están al frente los grandes, que tienen una dimensión de 3,50 metros y hasta 4,50 metros, los más grandes que hemos logrado romper y los más pequeños los estamos cargando a las volquetas”, precisó.
  • Riesgo La estabilización aún demorará y aún existe la alerta de que se presenten nuevos deslizamientos. Personal del municipio realiza trabajos y una vigilancia en el lugar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
46