En promedio, vacunación diaria cayó de 43 mil a 13 mil en 1 mes

Este medio hizo un recorrido el jueves y constató que los centros de atención en La Paz estaban vacíos. Los médicos llaman a los ciudadanos a recibir las dosis.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

El 1  de julio,  el Gobierno abrió la vacunación a todas las personas mayores de 18 años de edad. Durante esa primera semana, en promedio,  por día, 43.000 recibieron la  primera  dosis.  La anterior semana, esta cifra cayó a 13.000 beneficiarios por día. En los últimos días,  los puntos de vacunación se encontraban vacíos. 

“Está bastante vacío el punto de vacunación. Nosotros tenemos todo el  equipo listo para atender  una cantidad mayor de personas. Hace tres días ya no vinieron más personas”, dijo  una profesional que se encarga del registro de los beneficiarios  en el punto de vacunación de la Universidad Mayor de San Andrés. (UMSA).

Un panorama similar se registró en la Escuela Nacional de Salud que se encuentra en la plaza Bolivia. “Atendíamos entre 700 a 1.000  personas al día,  pero desde la anterior semana no llegamos ni a los 200”, dijo  una de las enfermeras. 

En los dos puntos de inmunización aplican la   dosis única Johnson&Johnson, además ponen como segunda  dosis  la vacuna Sinopharm. “Estamos a la espera de la llegada del  segundo componente de la vacuna Sputnik V, porque muchas personas continúan llegando a preguntar por este inoculante”, agregó.

Según datos del Ministerio de Salud, la primera semana de julio, el país  llegó a aplicar el primer componente a 296.777 personas con un promedio de 42.396 diarios.  Incluso, Bolivia  registró días con una alta demanda y alcanzó un  récord  el pasado 6 de julio con 75.994 primeras dosis. 

 En cambio, la cifra fue disminuyendo de forma gradual los siguientes días.

 Por ejemplo, la anterior semana, el país  sólo aplicó  93.304 dosis, es decir  13.329 diarias. El pasado 4 de agosto sólo 10.366 personas fueron a recibir la primera dosis. Del segundo componente, si bien tuvo su mayor demanda,   en la  tercera semana de julio reportó un  descenso. 

Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que  decidieron habilitar  puntos de vacunación  para el largo fin de semana que ya pasó. Así se buscó  incrementar el porcentaje de vacunados.    

Puntos de vacunación

El Sedes habilitó  para el sábado seis puntos de inmunización en las ciudades de La Paz y El Alto. Los centros disponibles se encuentran en el Hospital Metodista, la Caja Bancaria Estatal,  la Casa Social del Maestro, el CSI Primero  de Mayo, el teleférico Rojo  y el Hospital El Alto Sur. 

  Para  el domingo se instalaron cuatro puntos de inmunización disponibles: el Club de Tenis,  las estaciones de La Paz y El Alto de la línea Roja del teleférico y el CSI Primero de Mayo.    

 

El  director del Programa Ampliado  de Inmunización (PAI) nacional, Max Enríquez,  anunció la aplicación de las nuevas medidas.  “Ampliaremos  la vacunación los fines de semana. Nosotros estamos viendo la contratación de recursos humanos para la implementación de brigadas de atención móviles”, dijo a Unitel  la autoridad de Gobierno.

 Enriquez explicó que los fines de semana “siempre” hay una disminución de aplicación de las vacunas y advirtió que todos los municipios tienen las dosis suficientes para continuar tratando a su población.

Desde  la última semana de enero hasta el jueves 5 de agosto, el país ya aplicó 2,9 millones de primeras dosis en el país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de