Más de 162 mil ha fueron afectadas en incendios en Roboré y San Matías

El Gobierno transfirió Bs 6 millones a cuentas de las FFAA, para combustible, viáticos y alimentación para las brigadas que combaten las llamas.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 21:25

Página Siete Digital

Un total de 162 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios en los municipios de Roboré (entre Naranjitos y Tucabaca) y San Matías (Candelaria). El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la mayor parte del área afectada son pastizales y que se prevé que los focos de calor se controlen en unos días.

“En cuanto a las hectáreas que se habrán quemado, se estima más o menos entre más de 111 mil hectáreas en la zona de Candelaria y aproximadamente unos 51 hectáreas en Roboré, entre Naranjitos y Tucabaca”, informó en una conferencia de prensa.

Novillo aclaró que la mayor parte de la zona afectada, en 90%, pertenece a pastizales y no es zona boscosa. “Se busca proteger la zona boscosa y las áreas protegidas, con la finalidad de que se tenga el menor daño ecológico”, explicó.  

Esta tarde la autoridad sobrevoló el área afectada por los focos de calor, se presume que en ambos puntos el fuego fue provocado.

Informó que no se declaró alerta, porque el Gobierno nacional trabajo desde un principio para evitar que el fuego avance. En San Matías, unas 200 personas, entre voluntarios, personal del municipio, Gobernación y Fuerzas Armadas, trabajan para sofocar las llamas. Se prevé que el fuego estará controlado en unos días.

En el municipio de Roboré se realizan patrullajes forestales, para dar con los responsables de las quemas. Allí trabajan 150 personas para mitigar los incendios. El ministro adelantó que las quemas estarán controladas en siete días.

El Super Puma en acción.

Lea también: El fuego se descontrola en Roboré y amenaza a las comunidades del lugar

Novillo informó también que 6 millones de bolivianos fueron transferidos a las cuentas de las Fuerzas Armadas. “La mayor parte ha ido al Ejército, algo de dos millones ha ido a la Fuerza Aérea y una parte ha ido a la Armada Boliviana y al Comando en Jefe”, dijo.

Este monto será destinado a tres áreas: combustible para realizar sobrevuelos y descarga de agua; alimentos y viáticos para el personal que lucha contra el avance del fuego y para cubrir otros ítems de requerimientos.

La autoridad destacó que el año pasado fueron más las hectáreas que se quemaron.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos