Posponen bloqueos; San Matías y Roboré se declaran en desastre

El municipio de Concepción también prepara una declaratoria municipal. Defensa Civil identificó a los supuestos responsables de provocar las quemas.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Los cívicos cruceños anunciaron la postergación del bloqueo, previsto desde las cero horas de este lunes en San José de Chiquitos, debido a  los incendios forestales que azotan esa región del departamento de Santa Cruz. La medida se debía llevar adelante en defensa de la tierra y para exigir la presencia del Instituto de Reforma Agraria en la Comisión Agraria Departamental (CAD) para resolver los conflictos por la tenencia. Los municipios más afectados, Roboré y San Matías, ya se declararon en zona de desastre; en tanto que Concepción prepara su declaratoria municipal, según la Gobernación.

Luego de analizar la situación, los cívicos de Santa Cruz decidieron postergar la medida de presión y, además, anunciaron una campaña solidaria para apoyar los trabajos de los bomberos y voluntarios frente a la alarmante situación que vive la región chiquitana.

“Las medidas de presión que estábamos tomando con el paro de 48 horas desde San José de Chiquitos, lamentablemente  vamos a tener que postergarlas para unos días más adelante. El problema  que tenemos con los incendios en Roboré es serio  y no podemos estar con la carretera cerrada, por las necesidades que hay y para que  pueda llegar todo lo que necesitan”, manifestó el presidente del Comité Cívico Provincial, José Ernesto Serrate, durante una conferencia de prensa, este domingo. Los cívicos aseguran que la medida es temporal y  que la protesta en defensa de la tierra sigue vigente.

Por su parte, el Comité Pro Santa Cruz inició una campaña solidaria y  pidió a la población apoyar con víveres y vituallas  para reforzar y coadyuvar para que los bomberos continúen con las labores para sofocar el fuego en esos municipios, además de Puerto Suárez, que también está siendo afectado. 

 150 mil  hectáreas afectadas

Julio Fuentes, coordinador del programa Manejo de Fuego, informó que ya son más de 150 mil  hectáreas las que fueron afectadas por las llamas en todo el departamento de Santa Cruz. 

La zona de San Matías es la más golpeada con más de  100 mil  hectáreas quemadas y Roboré, con 10.000. El fuego sigue activo en ambos municipios y se continúa con los trabajos  de  líneas de defensa para evitar que el fuego llegue a las poblaciones. “El peligro latente sobre estos municipios de afectación a comunidades y a tendidos eléctricos ya ha sido controlado”, dijo.

Informó que el sábado se suscitaron incendios en otros municipios como Warnes, Cotoca y Concepción, en este último se afectaron casi 1.000  hectáreas. Sostuvo que, a diferencia del año pasado, debido a las heladas que se registraron en el departamento, existe “mucho combustible vegetal en el suelo”, lo que hace que el fuego sea más intenso.

Focos de incendio disminuyen, según el Gobierno

El Gobierno central reportó ayer que de 818 focos de calor registrados el viernes en el departamento de Santa Cruz,  disminuyeron a 496 hasta ayer debido a los trabajos de sofocación realizados con maquinaria y con el avión Súper Puma.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, además informó que se identificó a los supuestos responsables de provocar las quemas y los incendios forestales:  los dueños de haciendas. Señaló que estas personas deberían ser sancionadas, además de correr con los gastos para sofocar los incendios. No dio más datos sobre  supuestos responsables.

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó  que el incendio  en San Matías “ya se está controlando, (pero) todavía no podemos hablar de una liquidación del fuego porque hay sitios donde el viento es el factor contrario”. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia