Pueblos Indígenas reivindican la necesidad de profundizar las autonomías originarias

El encuentro entre centenares de dirigentes se produjo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 
lunes, 9 de agosto de 2021 · 14:43

Página Siete Digital

La "consolidación de los procesos de autonomía" fue identificado como uno de los principales desafíos para los pueblos indígenas en el país y una de las principales conclusiones de un encuentro nacional en el que participaron más de dos centenares de dirigentes y líderes indígenas, este lunes.  

"Este encuentro convoca la participación de los pueblos indígenas de todo el país y nos muestra que el camino hacia las autonomías aun demanda de un trabajo arduo y comprometido. Desde el año 2017 venimos apoyando este proceso que ha permitido consolidar las autonomías de Charagua, Raqaypampa, Uru Chipaya y Salinas de Garci Mendoza", expresó el coordinador de programas y gestión institucional del PNUD, Fernando Aramayo, según un comunicado de la entidad. 

"En la agenda de trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la consolidación de estos gobiernos indígenas y de otros que están en proceso es fundamental para la construcción de un verdadero sentido de democracia intercultural", agregó. 

También puede leer: Pueblos guarayos denuncian el avasallamiento de sus tierras

El pronunciamiento se produjo en el marco de una sesión de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, apoyada por el PNUD, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

"Ahora los pueblos indígenas enfrentan desafíos multidimensionales en temas de acceso a salud, educación, desarrollo productivo, empleo y, por supuesto, las autonomías territoriales son centrales en la atención de estas necesidades. Esto demanda voluntad y compromiso real", concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos