La Paz: todo lo que debe saber sobre la condonación de multas de impuestos

Se podrán beneficiar los que no pagaron tributos entre 2012 y 2019. Con la medida de alivio tributario, la Alcaldía pretende recaudar Bs 120 millones de una deuda que asciende a Bs 791 millones entre inmuebles y autos.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 05:16

Luis Escóbar / La Paz 

Los contribuyentes que no  pagaron impuestos de bienes  inmuebles, vehículos y  transferencias entre los años 2012  y el 2019 en el municipio de La Paz  podrán honrar sus deudas sin  multas ni intereses.  Este beneficio también alcanzará  a las personas que no pagaron  sus patentes de funcionamiento  de actividades económicas  entre 2016 y 2019. Con esta  medida, la Alcaldía paceña busca  recaudar 120 millones de bolivianos.  Conozca todos los detalles  sobre qué requisitos deben  cumplir los ciudadanos, los sitios  de pago, las fechas y los beneficios  específicos. 

1 El beneficio del 100% de  condonación de intereses,  multas y sanciones estará  vigente hasta el 31 de diciembre.  Los pagos se podrán hacer efectivos  en ventanillas de la Administración  Tributaria Municipal  (ex Banco del Estado de la  calle Mercado), en las entidades  financieras, en las plataformas  digitales de la Alcaldía y en  las subalcaldías.  La condonación está referida a  los impuestos atrasados sobre inmuebles  que  abarcan departamentos,  casas,  bauleras,  parqueos, terrenos;  también  a vehículos:  automotores,  vagonetas,  jeeps, camionetas,  autos,  petas y motocicletas;  además  de la transferencia  de inmuebles  como de vehículos y patentes  de funcionamiento. 

2 Las personas que quieran  acogerse al beneficio, deberán  tomar en cuenta dos  fechas importantes. Hasta el 24  de septiembre, los ciudadanos  podrán acceder al 100% de la  condonación de intereses, multas  y sanciones, correspondientes  al periodo tributario 2012 -  2019, además podrán obtener  un descuento del 10% del mismo  tributo.  Por ejemplo, un contribuyente  que tiene su proforma de pago  del impuesto a uno de sus vehículos  de 2019, debía pagar 374  bolivianos. Esa suma incluía  multas y los recargos de ley. Ahora  -con la condonación- podrá  pagar sólo 173 bolivianos. 

3 En caso de  que la deuda  sea elevada y  el contribuyente  no pueda pagar el  tributo en su totalidad,  podrá acceder  a un plan de  pagos. Deberá  cancelar una cuota  inicial del 30% de  la deuda y programar  el saldo en 12  cuotas mensuales.

4 Desde el 25 de septiembre  hasta el 8 de noviembre,  los contribuyentes continuarán  con el descuento del  100% de la totalidad de las multas  e intereses. Sin embargo, sólo  tendrán un descuento del 5%  del impuesto.  Los que no puedan cancelar  la totalidad del tributo podrán  hacer un pago inicial del 50% y  el saldo en 10 cuotas mensuales.

5 La condonación del 100%  de intereses, multas y sanciones  del periodo tributario  2012 - 2019 también se podrán  tramitar en las subalcaldías  de cada macrodistrito paceño.  Con esta medida, la Alcaldía  paceña busca que los contribuyentes  tengan descentralizado  estos servicios  en sus jurisdicciones. 

6 Para resolver  todas las  dudas sobre  los impuestos,  los ciudadanos  podrán  hacer consultas  llamando a  la línea 800 13  5555. Pueden también interactuar  con el chat institucional a  través del Registro Único para  la Administración Tributaria  Municipal, la página internet  de la Alcaldía que tiene simuladores  tributarios para planificar  su pago y hacer ejercicios  sobre cuánto cancelará. Para  acceder a información directa,  la Alcaldía puso a disposición  plataformas de atención. 

7 Las deudas tributarias se  pagan en oficinas de la Administración  Tributaria  Municipal que está en el ex Banco  del Estado y también en cada  subalcaldía donde se desconcentran  los servicios. Además,  para que la población conozca  el monto que debe pagar, la Alcaldía  comenzó con la entrega a  domicilio de las preliquidaciones  sobre bienes  inmuebles.  Los funcionarios  -además- notifican  al conductor  de un vehículo  que tenga un tributo  atrasado a  través de las brigadas  móviles.  Similar procedimiento  se hace para  las patentes en  el comercio. 

8 Según el gobierno municipal  paceño, el dinero recaudado  con este plan será destinado  a cubrir necesidades en materia  de salud y atender la pandemia  causada por la Covid-19. 

9 Las personas que no podrán  acogerse al beneficio  serán las que tengan deudas  tributarias con sentencia  ejecutoriada, es decir que hayan  sido emitidas por juzgados  competentes, la autoridad regional o nacional de impugnación  tributaria.  El alcalde Iván Arias informó  que esta norma beneficiará a los  propietarios de más de 99.000  bienes inmuebles, 207 mil vehículos  y aproximadamente 5.000  actividades económicas que tienen  sus deudas atrasadas.  Yel ka Maric, presidenta de la  comisión de desarrollo económico  del Concejo Municipal paceño,  dijo que la “omisión de multas”al -  canza a 791 millones de bolivianos.  De este monto, 296 millones  corresponden al pago de impuestos  a bienes inmuebles y 495 millones  a vehículos. Con la norma  se pretende recuperar casi 120 millones  de bolivianos. 

10 Los vecinos podrán  conocer en qué obras  se invierten los recursos  municipales, el  nombre del proyecto, el estado  de ejecución de la misma, el macrodistrito  donde se encuentra  ubicada, el financiamiento y la  inversión. 

El primer paso es ingresar a la  página web: www.lapaz.bo, luego  hacer link en “Así invertimos tus  recursos ”. De inmediato podrá  observar la ejecución presupuestaria  total y los tipos de gastos de la  Alcaldía de La Paz. Después debe  entrar al link: seguimiento avance de obras.

Las características 
Alcance  • Con esta ley, la  Alcaldía de La Paz beneficiará a  los contribuyentes que tengan  deudas con el municipio por no  haber pagado sus impuestos a  la propiedad de bienes inmuebles,  de vehículos automotores  terrestres, a las transferencias y  a las transferencias onerosas  entre las gestiones del año 2012  al año 2019.  Se toma en cuenta también a las  patentes municipales en el periodo  entre 2016 y 2019. 
Plazos • La norma está  vigente hasta el mes de diciembre.  Los ciudadanos que paguen  antes del 24 de septiembre,  tendrán, además, un descuento  del 10%, según un reporte  de la comuna. 

 

“La omisión de  multas alcanza a  791 millones de bolivianos,  296 millones  a bienes inmuebles  y 495 millones  a vehículos”.  Yelka Maric, concejala 

 

“La multa por incumplimiento  a  deberes formales  es 50 UFV, que en  la mayoría de los  casos es 118 boliv  ianos”. 

Noemí Lastra, directora ATM 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
1