Cinco meses de tortura: la bebé Mika sufre múltiples fracturas

La pequeña tiene más de 140 días de impedimento y será sometida a una cirugía. La madrastra y la niñera fueron enviadas a la cárcel de forma preventiva.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana  / La Paz

El  martes, Mika,   una  bebé  de un año y ocho meses, fue rescatada por  el  personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del  municipio de Vinto (Cochabamba) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  (Felcv). La pequeña tiene más de  140 días de impedimento por las múltiples fracturas que sufrió  en todo su cuerpo.

“Cuando ingresé (a la casa),  la niña estaba desnuda. Aparentemente la terminaron de bañar con agua fría porque temblaba muy fuerte  y su cuerpo estaba helado”, contó a Página Siete la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Vinto, Susana Becerra.

La funcionaria dijo que ni bien la pequeña la vio, se alzó a sus manos y no la quiso soltar. “Fue como si ella me conociera”, dijo Becerra.  “¡Lloraba y sólo decía achichiu, achichui!”, recordó Becerra, quien al ver a la niña, la cubrió inmediatamente con un manto   para sacarla de la casa donde “vivió  más de cinco meses de tortura”, según las investigaciones preliminares.

Mika llegó a esa casa porque  quedó huérfana. “Su mamá murió cuando ella nació”. Por un tiempo, la bebé  estuvo a cargo de su abuela materna. Pero, su papá solicitó la guarda de la pequeña a la Defensoría de Quillacollo y por eso él se quedó al cuidado de la niña. En ese transcurso, él  conoció a  Sandra, se  enamoró y se fue a vivir con ella.

En mayo, como no conseguía trabajo en esa localidad,  el papá  decidió viajar al municipio  de Mapiri  de La Paz. Por ese motivo, el hombre dejó a la pequeña al cuidado de su pareja. Sandra era la encargada de cuidar a  Mika y contrató  a su hermana como niñera.

Según  la denuncia de los pobladores, la pequeña no recibía atención de su  madrastra ni de su niñera. “Los vecinos cuentan que  ellos le invitan comida a la pequeña porque ella siempre jugaba con los niños en la casa”, relató Becerra.

Desde hace dos semanas, la niña ya no salía a jugar. “Sólo se escuchaba el llanto de la bebé desde una de las habitaciones”, sostuvo la autoridad local. Ante esta situación, dos de sus vecinos acudieron a la Defensoría para presentar la denuncia. “Aunque ellos estaban un poco temerosos”, dijo.

La bebé  fue rescatada por las autoridades de la Defensoría y la Felcv. Luego de este procedimiento, la niña fue trasladada a la consulta del médico forense, quien  hizo la revisión y dio 140 días de impedimento. El profesional dijo  que la pierna de la niña estaba hinchada. “No  me gustaba eso, así  que prefiero que la lleven al pediatra”, sostuvo.

“La llevamos y más bien en el hospital de Vinto la atendieron. En un principio se  encontró la fractura en el pie y la lesión en la costilla con una data de tres semanas. Se identificaron   hematomas en  la nariz de una data de cuatro a cinco días. Se encontraron lesiones en la cabeza   de una data de seis a ocho días y el pecho de cinco a seis días”, informó Becerra.

Los médicos  pidieron que la niña no se quedara sola porque lloraba y se fatigaba.  El personal vio conveniente sacar una placa urgente de la espalda y del brazo de la bebé. Así se confirmó otra fractura de data antigua.

Según  los profesionales, se presume que la niña tuvo esos golpes porque vivía en constante violencia.  La bebé también sufrió fracturas porque fue agredida con puntapiés y objetos contundentes.

El miércoles se trasladó a la  bebé al hospital de tercer nivel Manuel Asencio Padilla, donde será sometida a una  cirugía. “Ahí nos han  facilitado la receta para la compra de los tornillos que necesita, esto tiene un valor de más de 2.000  bolivianos”, dijo Becerra e indicó que una importadora de esos productos  dará  una parte y la Defensoría  cancelará  900 bolivianos. “El doctor nos ha dicho que quizá la niña tenga secuelas”, añadió.

La niña también presenta desnutrición. Según  la Defensoría,  los hijos  de la madrastra y de la niñera estaban muy bien vestidos y al parecer bien alimentados.

El papá de la bebé retornó a Vinto  y presentó una querella contra la madrastra y niñera. “Indicó que él intentaba comunicarse desde Mapiri, pero no había señal y los fines de semana llamaba a su pareja para preguntar por la niña y ella le decía que estaba bien. Pero el pasado fin de semana le indicó que se había caído”.

El papá  mostró unos mensajes de WhatsApp en los que pide llevar a su hija al médico, pero la madrastra no tomó en cuenta la solicitud.  Ambas mujeres fueron aprehendidas  y denunciadas, según el fiscal del caso, por “tentativa de infanticidio”. La justicia determinó ayer la detención preventiva por seis meses para la madrastra en el penal San Sebastián y para la niñera en San Pedro de Sacaba.

Hoy,  el alcalde de Vinto, Alfredo Lucana, lanzará una colecta de alimentos, medicamentos y  ropa, entre otros, para ayudar a la familia de la niña.

Los  registros
  • Informe La Fiscalía General del Estado  reportó  que en los ocho meses que van del año, Bolivia registró  27 infanticidios a escala nacional.
  • Reporte De acuerdo con los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida al 31 de agosto, se registraron 27 infanticidios en el territorio nacional. En La Paz hubo nueve casos; en Chuquisaca, siete; seis en Potosí; Santa Cruz reportó dos, una cantidad similar a la de Cochabamba;  y Tarija atendió un hecho de este tipo.
  • Abuso El fin de semana, un niño de dos años fue golpeado por su padrastro y su madre en Cochabamba;  tiene 45 días de impedimento físico, informó la Policía. Ambos serán procesados por intento de infanticidio.  Una valoración en el Hospital del Niño encontró otras lesiones en la cabeza y cerca de los ojos del pequeño, según el reporte médico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
14