Cochabamba: A última hora asambleístas del MAS retiran pedido de condecoración a Evo

El reconocimiento para el exmandatario iba a darse en el marco de la efeméride de Cochabamba, el 14 de septiembre.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 21:34

Página Siete Digital 

A última hora, el Movimiento Al Socialismo (MAS) retiró la solicitud de condecoración al expresidente Evo Morales que había presentado en la “sesión de urgencia” que convocó este viernes la Asamblea Departamental de Cochabamba (ADC) en el marco de las efemérides del 14 de Septiembre. 

El proyecto de ley de distinción para el exmandatario fue planteado por el legislador departamental del MAS Juan Carlos Irahola. El documento iba a ser tratado por “dispensación de trámite”, puesto que el hemiciclo no fue citado para tratar este tema.

Sin embargo, luego de un cuarto intermedio, los miembros de la sigla azul decidieron no plantear el reconocimiento para Morales en el pleno. No obstante sí aprobaron que sean reconocidos el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, y el presidente Luis Arce.

También puede leer: Presidente cubano Díaz-Canel se reunió con exmandatario Evo Morales

“Otorgar condecoración especial Heroínas de la Coronilla al líder y expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, artífice de la refundación del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en ocasión a celebrar 211 años del grito libertario del 14 de septiembre de 1810”, decía el proyecto de ley que finalmente fue retirado por el mismo MAS. No se conocen las razones de aquella decisión de último momento.

Este viernes por la tarde, los asambleístas de la agrupación ciudadana Súmate Rodrigo Valdivia y Enrique Siles observaron que se le haya convocado a una sesión en un día que no es habitual. Además cuestionaron el hecho de que pretendan condecorar al exmandatario.

“Esto era tratar de politizar un acto cívico como la efeméride departamental, porque hay una parte de la población que no está de acuerdo con las políticas del Gobierno”, indicó Valdivia.

En tanto, Siles explicó que la mención Heroínas de la Coronilla es una distinción para quienes defendieron los derechos humanos y de las mujeres. “Condecorar a Evo Morales hubiera sido una falta de respeto a la efeméride de Cochabamba, yo lo hubiera declarado 'hijo predilecto del fraude'”, enfatizó el asambleísta opositor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

25
2