4 niños fueron testigos del cruel asesinato de su mamá y hermana

Las víctimas, Florentina y Adelaida, eran la pareja y la hijastra del agresor. La primera era agredida de forma constante por el acusado, quien es buscado por la Policía.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 05:02

Verónica Zapana S.  / La Paz

Cuatro niños  fueron testigos del   cruel asesinato de su mamá Florentina,  de 36 años, y de su  hermana mayor, Adelaida C.,  de 18 años, en su casa que se encuentra en el municipio  de Cotoca, del departamento de Santa Cruz. Uno de  los pequeños  salió para pedir auxilio a los vecinos y los tíos, pero la ayuda llegó demasiado tarde.

“La señora tenía tres hijitos. La mayor de 10 años vino gritando  y pidiendo ayuda a los vecinos. Por eso  llamamos a la Policía”, contó una de las vecinas que acudió al llamado de auxilio de los pequeños.

Desesperada,  la  niña  también llamó a su tío, quien corrió para prestar  ayuda a su hermana,  pero ya era demasiado tarde.  “Ambas estaban muy heridas”, dijo.

 “La chiquita me llamó y me dijo: mi papá  ha tomado y se ha vuelto loco. Le ha dado un picotazo         en la cabeza a Adelaida  y a mi mamá la ha golpeado en e l estómago. Ahora  están en el piso”,  relató  el tío de la niña.

Este doble feminicidio  se registró ayer a  las 6:30, cuando Fernando M.,  de 42 años,   llegó a su casa, en la urbanización Las Palmeras II del municipio de Cotoca. Según los testimonios de los  niños, el acusado estaba  muy agresivo y para ingresar a la vivienda  “deschapó la puerta metálica, rompió la posición original de la cerradura. Comenzó  después a atacar con una picota a las dos mujeres”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv),  José María Velasco.

El jefe policial contó que en la vivienda se encontró a cuatro niños, una de 10 años, otra de tres y una de un año, además de un niño de dos años. “Aparentemente el último niño era hijo de  Adelaida y el agresor”, dijo. Con esa información,  la Policía  dijo que  en este crimen  hubo un triángulo amoroso.

De acuerdo con  un familiar,  la joven Adelaida era la hija mayor de  Florentina con otra pareja.

 Luego de un tiempo, Florentina conoció  y comenzó una relación con  Fernando. En la casa  de esa   urbanización donde ocurrió el crimen  la pareja vivió  desde hace ocho años. Él hasta hace un tiempo era chofer, pero por deudas a su sindicato  dejó el oficio y comenzó a realizar trabajos de albañil en el área rural.

“Él no  se quedaba   todos los días.  Sólo venía una vez a la semana por su trabajo”, contó otra vecina.

La relación sentimental de Florentina con Fernando no era muy buena. De hecho, los vecinos relataron que  la víctima   era agredida de forma constante.

 “Una vez fue flagelada con un cable, yo  la socorrí. Yo le dije:  vamos, te acompañaré a denunciar. La esperé, pero no salía,  volvía a entrar y me dijo: ‘no puedo denunciar a Fernando’. Su cuerpo estaba marcado por las agresiones”,  dijo  otra vecina.

Florentina era ama de casa  y se  dedicaba  al cuidado de sus  hijos.  Adelaida  tenía previsto salir bachiller  este año.

De acuerdo con una de las vecinas, el supuesto agresor fue visto por última vez ayer por la mañana luego de conocer el crimen.

“Los vecinos cuentan que él se fue diciendo que ‘ahora aprenderán  a vivir sin mí’, además estaba  agarrando un cable. Escapó del lugar a pie”,  explicó el jefe policial.

Luego de escuchar el pedido de auxilio de los niños, los vecinos  dieron la alerta a la Policía e  ingresaron al domicilio de Florentina. “Ellas ya estaban muy lastimadas, estaban agonizando”, contó una vecina. 

La Policía llegó al lugar para recoger los cuerpos e identificar al   autor del doble feminicidio.

Los niños fueron trasladados  a la  Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cotoca. La representante de esa institución, Patricia Callao,  explicó ayer  que ahora  los pequeños recibirán atención psicológica.

Otra de las hermanas de Florentina relató que  por mucho tiempo la víctima se alejó de sus  seres queridos. “Recién tuve contacto con ella hace un año”, indicó mientras lamentaba  el crimen de  las dos víctimas.

Ahora, tanto la familia como los vecinos  exigen justicia para las dos víctimas y piden la pena máxima.

Con  los dos feminicidios, Santa Cruz sumó 16 asesinatos a mujeres. Es el segundo departamento con más casos. La Paz lidera la lista con 31.

De acuerdo con el reporte de Página Siete, Bolivia reporta 85 feminicidios desde el 1 de enero hasta la fecha.

 

Cifras que duelen en el  territorio nacional
  • Informe De acuerdo con  el Ministerio Público, desde el 1 de enero hasta la fecha  se reportaron 85 casos de feminicidio. La Paz es el departamento con más casos porque ya registró 31.  Le siguen  el departamento de  Santa Cruz con  16 feminicidios; Cochabamba, 12; Oruro, siete; Potosí, ocho; Chuquisaca, cuatro; Beni, tres; Tarija, tres, y Pando, uno.
  • Reporte Según contó una de las vecinas, el supuesto agresor fue visto por última vez ayer por la mañana luego de conocer el crimen.
  • Feminicidio El director de la Felcv contó que en la vivienda se encontró a cuatro niños, una de 10 años, otra de tres y una de un año, además de un niño de dos años. Todos los pequeños fueron testigos de los asesinatos. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos