Buscan a un jucu desaparecido en cerro de Huanuni

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Rescatistas y bomberos de Oruro iniciaron ayer la búsqueda de un jucu o ladrón de mineral en el yacimiento minero de Huanuni a donde ingresó hace una semana. La esposa del hombre de 22 años pidió ayuda a través de las redes sociales.

El joven ladrón de minerales está perdido desde hace siete días en las galerías de ese yacimiento estatal. “Por instrucción del Comando Departamental,  personal especializado entrará al centro minero de Huanuni para iniciar la búsqueda de esta persona”, confirmó Roque Arraya, director de Bomberos de Oruro.

Arraya complementó que verificarán los ingresos y salidas de la montaña para tratar de dar con el paradero del jucu , que es padre de una niña de un año,  y cuya esposa pidió ayuda a través de las redes sociales.

Los jucus son un verdadero azote para la Empresa Minera Huanuni, que cada mes reporta la detención de ladrones de minerales ante la Policía. Ellos entran al cerro por las decenas de socavones y algunos incluso desde casas abandonadas de la comunidad de Kataricagua, convertido hoy en un “pueblo fantasma”, luego de que  acabó la actividad minera en el sitio.

“Esperamos tener buenos resultados en esta búsqueda”, sostuvo Arraya. En Huanuni indicaron que posiblemente el joven, que según su esposa entró solo, no conocía las galerías y que sufrió una caída. No se sabe si el joven sigue con vida, aunque aquello parece poco probable por el tiempo de pérdida.

Según informes policiales, los ladrones de minerales operan en grupos para arrebatar el mineral a los trabajadores de Huanuni y luego revenderlo a empresas que se dedican a la comercialización de los minerales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos