Daño: 47 áreas indígenas con 6.000 focos de calor

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Entre el 1 y el 31 de agosto, 47 territorios indígenas de Bolivia fueron afectados por 5.956 focos de calor, según un informe del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA), dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

De esos casi 6.000 focos de calor, 4.436 fueron ubicados en Santa Cruz y 1.365 en Beni. En el caso de La Paz, los focos de calor incrementaron en un número de 64 en julio a más de 80 en agosto en ocho territorios indígenas, complementa el informe conocido esta semana.

Desde enero hasta agosto de 2021, el monitoreo identificó 23.528 focos de calor acumulados en 64 áreas protegidas nacionales y subnacionales, ubicadas en Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí, Pando, Chuquisaca y Tarija. Los focos de calor se convierten según las condiciones climáticas o la mano del hombre en incendios forestales.

Los indígenas iniciaron el 24 de agosto en Beni una marcha por el respeto a sus territorios y en contra los avasallamientos por parte de los colonizadores que llegan de otras regiones.

En Santa Cruz

El departamento de Santa Cruz, que sigue como la región más golpeada por los incendios, reportó ayer nueve municipios con quemas forestales, según informó Adita Montaño, jefe de recursos naturales de la Gobernación. Hasta días anteriores, el número de regiones bajo fuego era de siete y ocho.

“Los municipios afectados son: San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré, San Javier, San Rafael, Charagua, Puerto Suárez y Concepción”, explicó Montaño. En la pasada jornada de registraron 13 incendios forestales y hasta ayer el fuego ya consumió 1,2 millones de hectáreas de bosques en Santa Cruz.

En la Gobernación informaron que 400 personas, entre bomberos y personal de los municipios afectados, se encuentran en la zona afectada sofocando las llamas. Hace dos semanas, personal del Viceministerio de Defensa Civil dejó la región cruceña al entender que cesaron los incendios, algo que no ocurrió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos