Las explosiones en Camargo dañaron 57 casas y 10 tiendas

En ese municipio chuquisaqueño esperan a un experto en incendios para saber las causas del siniestro en el depósito de carburantes del Sedcam.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Un día después de las dos explosiones en los depósitos de carburantes del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) en Camargo, se conoció que el estruendo afectó inicialmente  57 casas, el número de heridos  subió a 14, además un vehículo alcanzado por las llamas se quemó,  10 quioscos fueron dañados y la piscina municipal fue destruida.

“Aún no terminamos el levantamiento de datos, pero hoy (ayer) pudimos visitar 57 viviendas, las más cercanas a las explosiones, que sufrieron el daño de sus ventanas, puertas, techos o tumbados que cayeron, además de pérdida de calaminas y mañana (hoy) debemos visitar otras 43 casas cuyos dueños quieren que veamos los daños en sus casas”, confirmó ayer, a Página Siete, Nicanor López, presidente del Concejo Municipal de Camargo. La cifra de moradas afectadas podría llegar al centenar.

Por su parte, el alcalde Dorfio Mansilla pidió ayer a los habitantes que ayuden a la municipalidad con el levantamiento de información. “Que nos puedan decir éstos son los daños y las pérdidas por cada calle para  así poder ayudarlos. Nosotros hemos formado cuatro comisiones para esta tarea”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Por la mañana, personal de seguros visitó la zona afectada para cuantificar los daños a las viviendas. “Todos los gastos serán cubiertos por el seguro que tiene el Sedcam (que depende de la Gobernación)”, corroboró López.

No todo termina ahí, porque la piscina municipal que se encuentra al lado del galpón del Sedcam terminó destruida por las llamas. “El techo de la piscina municipal ha caído”, sostuvo Mansilla.

López añadió que los pilares y el techo del escenario fueron destruidos por el fuego.

Cantidad de heridos sube  a 14

En tanto a las 12 personas heridas del lunes, se sumaron ayer otras dos  que fueron trasladadas al Hospital San Juan de Dios. El director, Víctor Ortega, confirmó que una persona que acabó con los tímpanos casi destrozados fue referida al Hospital Santa Bárbara de Sucre.

Se confirmó también, según el jefe de prensa de Radio Camargo, Gonzalo Cruz, que 10 quioscos de comida rápida adyacentes a la Terminal Interdepartamental fueron afectados.

En tanto,   producto de las llamas, un vehículo de cuatro ruedas y un “torito”, un motorizado de tres ruedas, se quemaron en el incendio. Los dos coches estaban cerca del fuego.

Pedidos de traslado

La población camargueña pidió ayer a la Alcaldía que el depósito del Sedcam sea trasladado a un punto fuera del pueblo, por el peligro que significa almacenar combustible a metros de un mercado, la terminal y a sólo dos cuadras de la plaza principal.

Los habitantes buscan además que una planta engarrafadora, que también está en el centro urbano, sea llevada a otro sitio.

Hace unos 30 años, cuando el galpón de Caminos ya estaba instalado, el poblado era pequeño y aún no estaban construidos el Mercado Campesino ni las casetas de comida rápida.

Ayuda

Desde Sucre, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Gustavo Pereira, anunció a la prensa  que esa instancia se hará cargo de todos los gastos médicos y otros tras la explosión de los depósitos del Sedcam en Camargo.

Dio cuenta también que la Gobernación evalúa que municipios grandes como Camargo y Monteagudo, entre otros, puedan contar con un carro bombero. El lunes, tuvieron que llegar bomberos de Tarija en primer lugar para ayudar a sofocar el fuego.

En Camargo, distante a 720 kilómetros de la sede de Gobierno, esperan la llegada de un experto en incendios y explosiones desde La Paz y que fue contratado por el Sedcam para determinar la causa real de las explosiones.

El director nacional de bomberos,   Wálter Miranda, dijo el lunes que la explosión de una garrafa en el galpón saltó a un tanque de combustible.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos