Llaman a conciliar a comensal de Hot Burger; Trabajo cierra el centro de producción de carne

El argumento para la clausura temporal es que existen "condiciones inseguras" para los trabajadores.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:29

Página Siete Digital

El Ministerio de Trabajo procedió este miércoles a la clausura temporal del centro de producción de la empresa Hot Burger, donde días atrás un trabajador perdió el dedo y fue encontrado después en una hamburguesa. La medida se produce en la misma jornada en la que la comensal denunciante tiene una reunión de conciliación con la empresa. 

"En el Ministerio de Trabajo continuamos realizando nuestra labor en procura de reivindicar los derechos del trabajador afectado y prevenir que nuevos incidentes como este ocurran nuevamente", indicó el director departamental del Trabajo, Julio César Choque. 

"En la investigación de accidente de trabajo que se desarrolló el día de ayer, se ha podido determinar que hay condiciones inseguras en el espacio de trabajo donde se estaban desarrollando estas labores. Entonces se ha determinado paralizar las actividades en esta área en concreto, hasta que la parte empleadora logre acreditar que ese espacio es seguro".

También puede leer: Dueño de Hot Burger pide perdón y Trabajo le ordena indemnizar al empleado afectado

En concreto, se solicita que la empresa demuestre que se ha brindado capacitación a los trabajadores para manejar la maquinaria, y que se han implementado protocolos y procedimientos para manejar las máquinas y para atender las emergencias.

"En la indagación que hemos realizado ayer, se tiene la información de que por lo menos habrían ocurrido otros dos accidentes con iguales resultados con anterioridad", informó Choque. 

"Llama la atención que la empresa no ha hecho en ningún momento la denuncia correspondiente como accidente de trabajo, ya sea en las anteriores veces o en esta ocasión", agregó. 

Reunión conciliatoria con la denunciante

Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que la mujer que halló el dedo hace un par de días, tenía prevista una reunión conciliatoria con el dueño de la empresa este miércoles. 

"Sé que el propietario de esta empresa llegó recientemente del exterior, que seguramente lo van a convocar (a declarar). Él ha solicitado que a través del viceministerio pueda reunirse con la víctima el día de hoy en la mañana, que se pueda llevar (a cabo) esta conciliación entre la víctima y el propietario", informó Silva en Radio Compañera. 

"Veremos qué es lo que hablan, si hay alguna propuesta de indemnización o de pretensión", agregó. 

También puede leer: Silva: “Habría dos trabajadores más que perdieron los dedos” en Hot Burger

La autoridad también detalló que además del cierre temporal del centro de producción, se ha impuesto a la empresa una sanción y se ha abierto un caso de oficio. 

"Se ha impuesto una sanción de acuerdo con lo que establece la norma, pero ya el tema pasa de lo administrativo a lo jurisdiccional. Hay indicios de un delito de atentado contra la salud pública de la población, por lo tanto, se ha abierto un caso de oficio", aseguró Silva. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos