En 13 días hubo 3 explosiones y un incendio en el país

Las explosiones e incendios ocurrieron en Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani  C.  / La Paz

Del 2 al 14 de septiembre  se suscitaron un incendio de magnitud y tres explosiones en centros urbanos de Bolivia. Uno de ellos ocurrió en Santa Cruz, dos en La Paz y el cuarto en Camargo, departamento de Chuquisaca.

El comandante nacional de Bomberos, coronel  Wálter Miranda, afirmó a Página Siete que en dos de estos hechos ya se determinaron las causas: en el incendio de la fábrica de colchones y la explosión frente a la Alcaldía de La Paz ocasionada por una persona que fue aprehendida.

En tanto, las dos explosiones en predios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) en Camargo, Chuquisaca, aún están en proceso de investigación para determinar las causas.

“Cada hecho de esos cuatro tienen una situación diferente,  por ejemplo, el de la fábrica de colchones Maxi King en Santa Cruz, de acuerdo al informe, fue por un corto circuito en la fábrica”, precisó  Miranda.

En el caso de Santa Cruz, el fuego  en la fábrica empezó la tarde del 2 de septiembre y las llamas alcanzaron los 30 metros de altura consumiendo toda la materia prima que además era  material inflamable.

El segundo hecho se suscitó en la ciudad de La Paz, la noche del 5 de septiembre  en la calle Mercado y Colón, a metros del Palacio Consistorial,  donde explotó  una bomba casera que ocasionó la rotura de los vidrios de edificios cercanos.

Luego de las  investigaciones de la Policía y el Ministerio Público se detuvo a un hombre identificado como Lino C.R., de 56 años, quien  fabricó y activó la bomba. El imputado fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

Una semana después, el  lunes 13, la población vio con sorpresa en  redes sociales imágenes de dos fuertes explosiones que sacudieron a Camargo.

“Hoy (ayer) han partido desde La Paz dos peritos para establecer cuáles son las causas de estas explosiones. Hay serios daños ocasionados en la infraestructura, como también en lugares adyacentes. Hay como unas 15 casetas (quioscos) afectadas, tres vehículos que estaban cerca y también fueron dañados los que estaban en el interior de Sedcam”, añadió  Miranda.

Nicolás López, presidente del Concejo Municipal, informó que 57 casas fueron afectadas y 14 personas resultaron heridas.

El último hecho ocurrió en La Paz la noche del martes 14 cuando bomberos fueron a mitigar  un incendio en un negocio de comida rápida de la avenida Tejada Sorzano. Cuando los bomberos ingresaban al lugar, explotó una garrafa y un adolescente que pasaba por el sector resultó herido y llevado al hospital.

Miranda recomendó a la población revisar siempre las conexiones de gas, de electricidad y otros para evitar desgracias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos