Sedes: 20 fármacos falsificados y de contrabando circulan en La Paz

Los medicamentos de dudosa procedencia ingresan por Perú, Brasil y Paraguay. La Agemed emitió alertas sanitarias luego de encontrar productos falsificados.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 05:01

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de meses de  operativos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz identificó al menos 20 medicamentos  falsificados y de contrabando que circulan en el departamento. Las autoridades piden a la población que adquiera  los fármacos de establecimientos legales.

“Desde hace unos meses que hemos iniciado las inspecciones y  hemos recolectado este muestrario (una variedad de fármacos) de medicamentos falsificados y de contrabando.  Es preocupante esta  situación”, dijo a Página Siete  la responsable departamental de Farmacias del Sedes, Vivian Montalvo.

La funcionaria  explicó que los fármacos de contrabando ingresaron de forma ilegal desde  Perú, Brasil y Paraguay.

“Muchas veces estos productos de contrabando vienen con fármacos falsificados y subestándar.  Los falsificados son los que no cuentan con el principio activo que debería tener”, dijo Montalvo y aseguró que esos medicamentos son como los productos de Alasita. “Se inventan lo que tiene el producto y eso a la larga puede provocar daños a la salud”, insistió.

Los subestándar son aquellos que  tal vez “tengan  el principio activo, pero no lo que indican, así que no cumplen con la terapia terapéutica que deberían”, dijo Montalvo.  Por ejemplo, uno quiere un producto con 500 miligramos, pero el subestándar  cuenta  sólo con 300, aunque en su caja indica que tiene 500. “De qué sirve tomar el medicamento si en el estómago no se absorberá  porque no tiene los excipientes necesarios”, explicó.

La funcionaria  dijo  que en este tiempo de pandemia, el número de este tipo de  productos decomisados se incrementó, además proliferan más farmacias ilegales.

“La gente piensa que abrir una farmacia es como abrir una tienda y por eso han aumentado”, dijo  la autoridad. Indicó que por eso realizan más inspecciones. Recordó  que la Ley del Medicamento establece que todo ciudadano debe tener acceso a un medicamento seguro y de calidad.

Montalvo indicó que en esos operativos que se realizaron tanto en La Paz como en El Alto se identificaron al menos  20 fármacos de dudosa procedencia. “En estos últimos días  encontramos -y es algo que nos preocupa- un medicamento falsificado y es el Tapsin,  un antigripal”. Ante esa situación, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) emitió la alerta 007/2021 para advertir el ingreso de este  producto.

“La Agemed informa que a través de operativos se encontró la comercialización de Tapsin Plus día y Tapsin plus noche. Los productos no cuentan con autorización emitida por la Agemed y  no garantizan los criterios de seguridad, calidad y eficacia”,  se lee en el documento de alerta.

Otro producto que ingresó al país de contrabando es  ENO y no  tiene registro sanitario.

El Uroplus no  cuenta con registro sanitario  de Bolivia y en el de contrabando indica que cuenta con  este permiso  de Perú.

El Sulfocarbon llegó  de contrabando y no tiene autorización de ser comercializado.

Otros de los productos sin permiso para ingresar al país  son el Dolo Reumin y el Rheumazin  Forte. “Al parecer se  negó  el permiso por  su composición, pero  se trajo al país”, dijo. Aseguró que esos fármacos tienen en su composición Dexametasona,  que se debe consumir  con prescripción médica porque a la larga puede   lastimar los riñones.

Se halló el Magnatil,   aunque hay una empresa que trae el fármaco igual ingresa de contrabando. Están además otros productos  como el parche León, bloqueadores solares Off, el Flogiatrin B12, además de vitaminas. Incluso hay  medicamentos psicotrópicos  y la pastilla del Día después, todos sin registro sanitario. Se  halló Enterogermina como  un producto de contrabando. Se encontró Mentisan  falsificado.  Por eso, la Agemed  emitió la alerta 022/2021  en la que se establece que “la empresa Droguería Inti notificó que se detectó en el mercado la circulación del producto falsificado”.

“El producto puede contener componentes que representan un peligro, atentado contra la salud de toda la población”, detalla el documento.

 

El Sedes da tres recomendaciones

 El Sedes  recomendó  no adquirir los medicamentos de establecimientos que no cuenten con la licencia de funcionamiento.
 Además, el farmacéutico  debe estar identificado.
Se debe revisar y solicitar el registro sanitario y la fecha de vencimiento.

 

¿Cómo identificar Tapsin falsificado?

Según el  comunicado de la Agemed, el  producto falsificado  incluye la palabra “PLUS” y dice que el sabor es “LIMÓN”.  No cuenta además con el registro sanitario en Bolivia.
No declara cuál es la empresa comercializadora en Bolivia.

 

¿Cómo identificar Mentisan falsificado?

El  comunicado de la Agemed dice que el  producto falsificado no tiene registro sanitario en ningún país. No  hace referencia a la composición. Se presenta en un  frasco color blanco con etiqueta  color verde (oro viejo); caja de cartulina impresión color verde (oro viejo).

 

 
¿Cómo detectar  Flogiatrin falso?

Tiene como fecha de vencimiento: 12/2023. Indica el lote: 050517A.  Figura en el envase primario el registro sanitario falso: “BOLIVIA R.S. N° NN36874/14”. Indica  que es de Pharma Investi S.R.L. bajo licencia y control de Roemmers S.A. Uruguay, según la Agemed.

 

Otros fármacos falsificados

Según el Sedes, hay  ENO y Uroplus  que no  tienen  registro sanitario. Entre los fármacos sin autorización de  comercialización están el Sulfocarbon, el Dolo Reumin y el Rheumazin  Forte.
 Alerta que ingresaron de contrabando el parche León y  bloqueadores solares Off.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos