TSE sobre Manfred: «Si el caso amerita, probablemente debamos llevar adelante un nuevo proceso electoral»

La presidenta del Concejal Municipal, Marilyn Rivera, consideró que no corresponde suspender al alcalde de Cochabamba en rigor a un amparo constitucional.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 22:55

Página Siete Digital 

En referencia a la sentencia contra Manfred Reyes Villa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó este jueves que “si el caso amerita”,  entonces "probablemente" el órgano deba “llevar adelante una nueva elección" municipal en Cochabamba.

Sin embargo, dejó en manos del Concejo Municipal de esa ciudad la adopción de “alguna decisión”.

Reyes Villa fue notificado con una sentencia ejecutoriada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cinco años de cárcel en el marco del caso “Sillar Alternativo”, en el que se lo acusa por supuesta conducta antieconómica en el ejercicio de sus funciones como prefecto en 2009

La condena fue apelada, pero el TSJ rechazó un pedido de complementación a la sentencia. Mientras que el 2013 fue sentenciado cuando estaba fuera del país.

“Posiblemente, no quiero adelantar opinión en esto, pero posiblemente, dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato como alcalde), probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, manifestó Hassenteufel.

También puede leer: Manfred Jr., alcalde interino de Cochabamba por 12 días

Reacciones

La presidenta del Concejal Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, consideró que no corresponde suspender al alcalde Reyes Villa en rigor a un amparo constitucional el cual aún deben ser analizado por las instancias judiciales.

“Este amparo denuncia que durante el proceso penal ha existido lesión de derecho fundamentales. En caso que el Tribunal de Garantías verifique que ha existido esa lesión, puede ordenar al Tribunal Supremo de Justicia que emita otra sentencia. Si existe esa posibilidad no se puede considerar que existe una ejecutoria material de la sentencia”, enfatizó.

El diputado Héctor Arce (MAS) advirtió que si el Concejo Municipal no elige a un alcalde, incurrirá en el delito de incumplimiento de deberes.

“No deberían agravar, que analicen muy bien, que den lectura a la sentencia ejecutoriada en materia penal y en función de aquello que actúen en el marco de la ley”, afirmó Arce en rueda de prensa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos