Auza anunció 57% de cobertura cuando el reporte oficial de primeras dosis daba 46%

La viceministra María Renee Castro dijo este viernes que no se pueden inflar datos de los registros de vacunación. (VIDEO)
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 22:36

Página Siete / La Paz

Según el reporte de vacunación del Ministerio de Salud del 16 de septiembre, la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 llegó 3.334.989 personas, lo que es equivalente al 46,44% de la población mayor de 18 años, que asciende a 7.180.428. 

Dos días antes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, había anunciado que la inmunización llegó al 57%, sumando para ello las vacunas unidosis al grupo de las inmunizaciones con primeras dosis, lo que sin embargo no se encontraba explicado en el informe oficial. Ello llevó a Página Siete a informar que el Gobierno había inflado el dato de vacunación, lo que la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, negó este viernes.

El reporte de vacunación del 16 de septiembre detalla -además- que ya se aplicaron 3.029.155 segundas dosis. Agrega que estos datos contemplan “Dosis Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer y Janssen para personal de salud, personas con enfermedad de base y mayores de 18 años”. No hace una diferenciación entre ninguno de los laboratorios.

“Queremos decirle al pueblo boliviano que hemos alcanzado más del 57% de vacunación”, anunció Auza el lunes

También puede leer: El Gobierno infla en 11% los datos sobre cobertura de la vacunación

El jueves, Página Siete publicó la nota: "El Gobierno infla en 11% los datos sobre la cobertura de la vacunación". En la misma se informa que, con base al reporte diario del Ministerio de Salud, el nivel de aplicación de la primera dosis alcanzó sólo al 46%, 11 puntos por debajo de la cifra que mencionó la autoridad.

También puede leer: Vacunas: con ambiciosa meta, El Alto se juega su tercera carta

Luego de la publicación, este medio habló con una autoridad del Ministerio de Salud -quien prefirió guardar su nombre en reserva- y aclaró que las vacunas Janssen son contempladas en la aplicación de la segunda dosis y no en la primera. En caso de que estas aproximadamente 800 mil unidosis sean cuantificadas en el grupo del primer componente el porcentaje llegaría al 57% de vacunación, dato que sin embargo no está aclarado en el reporte oficial.

En el informe del 13 de septiembre, Auza sumó las vacunas Janssen al primer componente para afirmar que se alcanzó el 57% de inmunización, pero ello no figura en el reporte de vacunación que emite esta cartera de Estado todos los días.

Hoy, la viceministra Castro, declaró al programa “Primer plano” del canal estatal Bolivia Tv que no se puede “inflar” los datos. 

“Tenemos un registro nominal de vacunación electrónica, registro al cual tienen acceso, además, los diferentes departamentos. Significa que todas las personas que se vacunan van a ser registradas en este sistema y la vacunación va a aparecer lógicamente dentro de nuestra plataforma. Nosotros recibimos la información justamente de todo lo que han subido los diferentes municipios”, afirmó. 

En cuanto al avance de la vacunación masiva, Castro mencionó que se llegó al 58% de aplicación de primeras dosis entre la población en edad de inoculación, según una nota de la agencia estatal ABI. Sin embargo, la autoridad no dio detalles ni explicó cómo el Gobierno logró obtener este resultado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos